Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil

Spa: Se presentan resultados parciales de la investigación  Las Prácticas Educativas del Educador Infantil cofinanciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)  –Zona Centro-  y cinco Universidades  adscritas a la misma. Con la investigación se busca reconocer las práctica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina, Gutiérrez Pérez, Alice Marcela, Vergara Arboleda, Maribel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5998
Description
Summary:Spa: Se presentan resultados parciales de la investigación  Las Prácticas Educativas del Educador Infantil cofinanciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)  –Zona Centro-  y cinco Universidades  adscritas a la misma. Con la investigación se busca reconocer las prácticas educativas que han desarrollado los graduados de las licenciaturas en  Pedagogía Infantil, Educación Infantil, Educación Preescolar y Educación para la Primera Infancia, pertenecientes a las Universidades del capítulo centro de ASCOFADE, desde el año 2007 al 2010. Se presenta la primera fase del trabajo que corresponde a la caracterización de los campos de acción de la práctica educativa de los educadores infantiles de 11 Universidades de las 15 que pertenecen a la Asociación en la zona centro. Por tanto, el planteamiento del escrito, parte del análisis que a nivel mundial, y en Latinoamérica en particular se vienen dando sobre los avances en políticas para la infancia. Resalta  cómo desde finales de los años setenta y la última década del siglo XX se empiezan a gestar iniciativas que invitan a hacer ajustes estructurales en cuanto a la concepción de infancia y a las acciones que frente a ella se desarrollan. Muestra también, algunos avances que a nivel teórico han permitido comprender las prácticas que están desarrollando los egresados de algunas universidades y pone en discusión aspectos de la formación y los roles que desempeñan los egresados en mención. Palabras Clave: Educador infantil, Práctica Educativa, Campos de Acción, Primera Infancia.