Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil

Spa: Se presentan resultados parciales de la investigación  Las Prácticas Educativas del Educador Infantil cofinanciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)  –Zona Centro-  y cinco Universidades  adscritas a la misma. Con la investigación se busca reconocer las práctica...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina, Gutiérrez Pérez, Alice Marcela, Vergara Arboleda, Maribel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5998
_version_ 1801705868795838464
author Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Vergara Arboleda, Maribel
author_facet Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Vergara Arboleda, Maribel
author_sort Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina
collection DSpace
description Spa: Se presentan resultados parciales de la investigación  Las Prácticas Educativas del Educador Infantil cofinanciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)  –Zona Centro-  y cinco Universidades  adscritas a la misma. Con la investigación se busca reconocer las prácticas educativas que han desarrollado los graduados de las licenciaturas en  Pedagogía Infantil, Educación Infantil, Educación Preescolar y Educación para la Primera Infancia, pertenecientes a las Universidades del capítulo centro de ASCOFADE, desde el año 2007 al 2010. Se presenta la primera fase del trabajo que corresponde a la caracterización de los campos de acción de la práctica educativa de los educadores infantiles de 11 Universidades de las 15 que pertenecen a la Asociación en la zona centro. Por tanto, el planteamiento del escrito, parte del análisis que a nivel mundial, y en Latinoamérica en particular se vienen dando sobre los avances en políticas para la infancia. Resalta  cómo desde finales de los años setenta y la última década del siglo XX se empiezan a gestar iniciativas que invitan a hacer ajustes estructurales en cuanto a la concepción de infancia y a las acciones que frente a ella se desarrollan. Muestra también, algunos avances que a nivel teórico han permitido comprender las prácticas que están desarrollando los egresados de algunas universidades y pone en discusión aspectos de la formación y los roles que desempeñan los egresados en mención. Palabras Clave: Educador infantil, Práctica Educativa, Campos de Acción, Primera Infancia.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5998
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-59982022-09-26T20:09:56Z Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina Gutiérrez Pérez, Alice Marcela Vergara Arboleda, Maribel Spa: Se presentan resultados parciales de la investigación  Las Prácticas Educativas del Educador Infantil cofinanciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE)  –Zona Centro-  y cinco Universidades  adscritas a la misma. Con la investigación se busca reconocer las prácticas educativas que han desarrollado los graduados de las licenciaturas en  Pedagogía Infantil, Educación Infantil, Educación Preescolar y Educación para la Primera Infancia, pertenecientes a las Universidades del capítulo centro de ASCOFADE, desde el año 2007 al 2010. Se presenta la primera fase del trabajo que corresponde a la caracterización de los campos de acción de la práctica educativa de los educadores infantiles de 11 Universidades de las 15 que pertenecen a la Asociación en la zona centro. Por tanto, el planteamiento del escrito, parte del análisis que a nivel mundial, y en Latinoamérica en particular se vienen dando sobre los avances en políticas para la infancia. Resalta  cómo desde finales de los años setenta y la última década del siglo XX se empiezan a gestar iniciativas que invitan a hacer ajustes estructurales en cuanto a la concepción de infancia y a las acciones que frente a ella se desarrollan. Muestra también, algunos avances que a nivel teórico han permitido comprender las prácticas que están desarrollando los egresados de algunas universidades y pone en discusión aspectos de la formación y los roles que desempeñan los egresados en mención. Palabras Clave: Educador infantil, Práctica Educativa, Campos de Acción, Primera Infancia.   2021-12-21T17:31:15Z 2021-12-21T17:31:15Z 2018-09-13 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5998 40 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/40/40 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/40
spellingShingle Anzelín Zuluaga, Ingrid Carolina
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Vergara Arboleda, Maribel
Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title_full Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title_fullStr Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title_full_unstemmed Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title_short Avances que aportan a la comprensión sobre las prácticas educativas del educador infantil
title_sort avances que aportan a la comprension sobre las practicas educativas del educador infantil
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5998
work_keys_str_mv AT anzelinzuluagaingridcarolina avancesqueaportanalacomprensionsobrelaspracticaseducativasdeleducadorinfantil
AT gutierrezperezalicemarcela avancesqueaportanalacomprensionsobrelaspracticaseducativasdeleducadorinfantil
AT vergaraarboledamaribel avancesqueaportanalacomprensionsobrelaspracticaseducativasdeleducadorinfantil