“Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación
Spa: Un estudio preliminar llevado a cabo en varios departamentos de Colombia evidenció que estudiantes universitarios presentan problemas en su aprendizaje de lenguas extranjeras y otras áreas disciplinares durante su proceso de formación (Arenas, 2011). Algunos autores han atribuido dichos inconv...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6001 |
_version_ | 1801705878408134656 |
---|---|
author | Arenas Reyes, Julio Cesar Augusto |
author_facet | Arenas Reyes, Julio Cesar Augusto |
author_sort | Arenas Reyes, Julio Cesar Augusto |
collection | DSpace |
description | Spa: Un estudio preliminar llevado a cabo en varios departamentos de Colombia evidenció que estudiantes universitarios presentan problemas en su aprendizaje de lenguas extranjeras y otras áreas disciplinares durante su proceso de formación (Arenas, 2011). Algunos autores han atribuido dichos inconvenientes a factores de orden cognitivo (Krashen, he natural approach: Language acquisition in the classroom, 1989), (Krashen, The Power of Reading: insights from the research, 2004), (Horwitz, 2012); pero la evidencia del estudio demuestra que varias de las razones por las cuales los estudiantes universitarios no aprenden de la manera que se espera, obedecen en gran parte a creencias construidas respecto a la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes, y el tipo de interacciones que tienen en diferentes contextos. Además, se resalta el hecho de que el tipo de experiencias de aprendizaje que los ellos han tenido desde la escuela y en la universidad misma juega un papel primordial. Entre otras implicaciones para la investigación, un punto de reflexión era el perfil de profesores que se formaban en las facultades de educación en las universidades, cómo se hacía la construcción de sujetos docentes, y el derrotero que los educadores en Colombia tenían respecto a su ejercicio docente. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6001 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60012022-09-26T20:14:35Z “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación Arenas Reyes, Julio Cesar Augusto Spa: Un estudio preliminar llevado a cabo en varios departamentos de Colombia evidenció que estudiantes universitarios presentan problemas en su aprendizaje de lenguas extranjeras y otras áreas disciplinares durante su proceso de formación (Arenas, 2011). Algunos autores han atribuido dichos inconvenientes a factores de orden cognitivo (Krashen, he natural approach: Language acquisition in the classroom, 1989), (Krashen, The Power of Reading: insights from the research, 2004), (Horwitz, 2012); pero la evidencia del estudio demuestra que varias de las razones por las cuales los estudiantes universitarios no aprenden de la manera que se espera, obedecen en gran parte a creencias construidas respecto a la adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes, y el tipo de interacciones que tienen en diferentes contextos. Además, se resalta el hecho de que el tipo de experiencias de aprendizaje que los ellos han tenido desde la escuela y en la universidad misma juega un papel primordial. Entre otras implicaciones para la investigación, un punto de reflexión era el perfil de profesores que se formaban en las facultades de educación en las universidades, cómo se hacía la construcción de sujetos docentes, y el derrotero que los educadores en Colombia tenían respecto a su ejercicio docente. 2021-12-21T17:31:23Z 2021-12-21T17:31:23Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6001 38 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/38/38 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/38 |
spellingShingle | Arenas Reyes, Julio Cesar Augusto “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title | “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title_full | “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title_fullStr | “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title_full_unstemmed | “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title_short | “Me gusta la educación, pero detesto al Universidad y el Colegio" realidades de sujetos docentes en formación |
title_sort | me gusta la educacion pero detesto al universidad y el colegio realidades de sujetos docentes en formacion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6001 |
work_keys_str_mv | AT arenasreyesjuliocesaraugusto megustalaeducacionperodetestoaluniversidadyelcolegiorealidadesdesujetosdocentesenformacion |