El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación

Spa: El presente artículo  parte  de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas,  surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cortés Munévar, Jenny, Pulido Ochoa, Yennifer Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6004
_version_ 1801705883251507200
author Cortés Munévar, Jenny
Pulido Ochoa, Yennifer Andrea
author_facet Cortés Munévar, Jenny
Pulido Ochoa, Yennifer Andrea
author_sort Cortés Munévar, Jenny
collection DSpace
description Spa: El presente artículo  parte  de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas,  surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del año 2007 a 2012 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” inscrito ante el CIEFED y LA DIN. Es así que la segunda fase titulada La evaluación y la autoevaluación como práctica participativa  para favorecer  el proceso de formación integral y profesional de los estudiantes  de  primero a cuarto semestre de la Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como pregunta guía ¿Qué estrategia pedagógica se puede proponer para desarrollar el proceso de evaluación y autoevaluación?. Desplegada desde una experiencia de investigación-acción cuya metodología aplicada es de tipo socio crítico,  con una  perspectiva multimétodo, procurando   que el diseño de la investigación no perdiera coherencia ni rigor metodológico. Tiene como objetivo la evaluación y categorización de un proceso de formación   que busca identificar la incidencia de una nueva práctica evaluativa con los estudiantes a través el portafolio. La evaluación está inmersa en todo el ciclo vital,  en el ámbito educativo  ha tomado un tono peyorativo por sus  usos y abusos  en cualquier nivel escolar; ya que se  ha  limitado al salón de clases y a la aplicación de pruebas de conocimientos y demás mecanismos para medir. Este estudio tiene tres propósitos: primero, presentar  a groso modo un resumen sobre los antecedentes de la evaluación educativa proporcionando así  una visión panorámica del desarrollo de la evaluación  segundo, las características de este proceso en Colombia, según la legislación educativa enmarcado en la ley 1290 de la constitución política Colombiana  y tercero, presentar una síntesis del avance de la propuesta evaluativa anteriormente mencionada. Cabe destacar que en los últimos años la  ardua labor en pro de la calidad educativa ha producido un conjunto de cambios en la concepción de evaluación  que  plantean a su vez una re conceptualización de la evaluación en sus  procesos   y consecuencias desde las perspectivas tecnológica, política, cultural y social influenciando el pensamiento actual sobre enseñanza aprendizaje. Tomando como referente teórico a autores como: Luis Not, Pedro ahumada Acevedo, María Antonia Casanova    Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata Bernardo Restrepo Gómez entre otros. A través  del  análisis crítico de los conceptos  de la  evaluación educativa,  se logró determinar que la practicas evaluativas tradicionales siguen arraigadas a muchas de las instituciones educativas desconociendo el avance y las nuevas propuestas en las cuales la visión de evaluación recupera  su sentido crítico y constructivista acorde con la era de la información y el conocimiento. Las tipologías aquí señaladas cuestionan la posibilidad de instituir modelos únicos de evaluación como panacea, de aquí la importancia  de una  evaluación que se sustente sobre una  diversidad de fuentes y  evidencias  permanentemente  redefinibles.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6004
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60042022-09-26T20:23:18Z El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación Cortés Munévar, Jenny Pulido Ochoa, Yennifer Andrea Spa: El presente artículo  parte  de la importancia de actualizar e innovar las practicas evaluativas,  surge del trabajo mancomunado del semillero de evaluación perteneciente al grupo RIZOMA con base en la investigación “influencia de las practicas evaluativas en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del año 2007 a 2012 de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” inscrito ante el CIEFED y LA DIN. Es así que la segunda fase titulada La evaluación y la autoevaluación como práctica participativa  para favorecer  el proceso de formación integral y profesional de los estudiantes  de  primero a cuarto semestre de la Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como pregunta guía ¿Qué estrategia pedagógica se puede proponer para desarrollar el proceso de evaluación y autoevaluación?. Desplegada desde una experiencia de investigación-acción cuya metodología aplicada es de tipo socio crítico,  con una  perspectiva multimétodo, procurando   que el diseño de la investigación no perdiera coherencia ni rigor metodológico. Tiene como objetivo la evaluación y categorización de un proceso de formación   que busca identificar la incidencia de una nueva práctica evaluativa con los estudiantes a través el portafolio. La evaluación está inmersa en todo el ciclo vital,  en el ámbito educativo  ha tomado un tono peyorativo por sus  usos y abusos  en cualquier nivel escolar; ya que se  ha  limitado al salón de clases y a la aplicación de pruebas de conocimientos y demás mecanismos para medir. Este estudio tiene tres propósitos: primero, presentar  a groso modo un resumen sobre los antecedentes de la evaluación educativa proporcionando así  una visión panorámica del desarrollo de la evaluación  segundo, las características de este proceso en Colombia, según la legislación educativa enmarcado en la ley 1290 de la constitución política Colombiana  y tercero, presentar una síntesis del avance de la propuesta evaluativa anteriormente mencionada. Cabe destacar que en los últimos años la  ardua labor en pro de la calidad educativa ha producido un conjunto de cambios en la concepción de evaluación  que  plantean a su vez una re conceptualización de la evaluación en sus  procesos   y consecuencias desde las perspectivas tecnológica, política, cultural y social influenciando el pensamiento actual sobre enseñanza aprendizaje. Tomando como referente teórico a autores como: Luis Not, Pedro ahumada Acevedo, María Antonia Casanova    Santiago Correa Uribe, Antonio Puerta Zapata Bernardo Restrepo Gómez entre otros. A través  del  análisis crítico de los conceptos  de la  evaluación educativa,  se logró determinar que la practicas evaluativas tradicionales siguen arraigadas a muchas de las instituciones educativas desconociendo el avance y las nuevas propuestas en las cuales la visión de evaluación recupera  su sentido crítico y constructivista acorde con la era de la información y el conocimiento. Las tipologías aquí señaladas cuestionan la posibilidad de instituir modelos únicos de evaluación como panacea, de aquí la importancia  de una  evaluación que se sustente sobre una  diversidad de fuentes y  evidencias  permanentemente  redefinibles.   2021-12-21T17:31:30Z 2021-12-21T17:31:30Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6004 35 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/35/35 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/35
spellingShingle Cortés Munévar, Jenny
Pulido Ochoa, Yennifer Andrea
El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title_full El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title_fullStr El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title_full_unstemmed El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title_short El uso indebido de la evaluación puede ser perjudicial para la salud de la educación
title_sort el uso indebido de la evaluacion puede ser perjudicial para la salud de la educacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6004
work_keys_str_mv AT cortesmunevarjenny elusoindebidodelaevaluacionpuedeserperjudicialparalasaluddelaeducacion
AT pulidoochoayenniferandrea elusoindebidodelaevaluacionpuedeserperjudicialparalasaluddelaeducacion