Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales

Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación  llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Murillo Faustino, Olga Lucia, Quintero Calderón, Nury Lizeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007
Description
Summary:Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación  llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las prácticas nutricionales de los padres y su incidencia en el desarrollo infantil, según (Posada, 2005) “el niño nace en un núcleo familiar que le transmitirá las características socioculturales que le orientaran su proceso de desarrollo; la familia es el primer entorno con el que tiene contacto; ella cumple funciones y en ella se generan procesos que son básicos para proporcionar al niño el ambiente propicio para el desarrollo integral y diverso”. Por tal razón el docente indaga y crea espacios que no están limitados por estructuras físicas y pedagógicas si no que se vale del medio sociocultural que lo rodea para generar ámbitos pedagógicos no convencionales, que fortalecen el rol de las familias en su quehacer como agente educador desde su cotidianidad, a través de estrategias pedagógicas participativas que posibiliten la apropiación de nuevos saberes relacionados con la problemática de la desnutrición y la movilización de estos conocimientos  a sus realidades. Palabras Claves :  Espacios educativos participativos, agente educativo, saberes nutricionales, desarrollo infantil, primera infancia, familia, cuidadores permanentes, participación, reflexión, dialéctica, comunicación horizontal, aprehensión, participación, comunicación horizontal, trabajo cooperativo, dialogicidad, y dialéctica.