Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007 |
_version_ | 1801705878251896832 |
---|---|
author | Murillo Faustino, Olga Lucia Quintero Calderón, Nury Lizeth |
author_facet | Murillo Faustino, Olga Lucia Quintero Calderón, Nury Lizeth |
author_sort | Murillo Faustino, Olga Lucia |
collection | DSpace |
description | Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las prácticas nutricionales de los padres y su incidencia en el desarrollo infantil, según (Posada, 2005) “el niño nace en un núcleo familiar que le transmitirá las características socioculturales que le orientaran su proceso de desarrollo; la familia es el primer entorno con el que tiene contacto; ella cumple funciones y en ella se generan procesos que son básicos para proporcionar al niño el ambiente propicio para el desarrollo integral y diverso”. Por tal razón el docente indaga y crea espacios que no están limitados por estructuras físicas y pedagógicas si no que se vale del medio sociocultural que lo rodea para generar ámbitos pedagógicos no convencionales, que fortalecen el rol de las familias en su quehacer como agente educador desde su cotidianidad, a través de estrategias pedagógicas participativas que posibiliten la apropiación de nuevos saberes relacionados con la problemática de la desnutrición y la movilización de estos conocimientos a sus realidades. Palabras Claves : Espacios educativos participativos, agente educativo, saberes nutricionales, desarrollo infantil, primera infancia, familia, cuidadores permanentes, participación, reflexión, dialéctica, comunicación horizontal, aprehensión, participación, comunicación horizontal, trabajo cooperativo, dialogicidad, y dialéctica. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6007 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60072022-09-26T20:27:28Z Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales Murillo Faustino, Olga Lucia Quintero Calderón, Nury Lizeth Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las prácticas nutricionales de los padres y su incidencia en el desarrollo infantil, según (Posada, 2005) “el niño nace en un núcleo familiar que le transmitirá las características socioculturales que le orientaran su proceso de desarrollo; la familia es el primer entorno con el que tiene contacto; ella cumple funciones y en ella se generan procesos que son básicos para proporcionar al niño el ambiente propicio para el desarrollo integral y diverso”. Por tal razón el docente indaga y crea espacios que no están limitados por estructuras físicas y pedagógicas si no que se vale del medio sociocultural que lo rodea para generar ámbitos pedagógicos no convencionales, que fortalecen el rol de las familias en su quehacer como agente educador desde su cotidianidad, a través de estrategias pedagógicas participativas que posibiliten la apropiación de nuevos saberes relacionados con la problemática de la desnutrición y la movilización de estos conocimientos a sus realidades. Palabras Claves : Espacios educativos participativos, agente educativo, saberes nutricionales, desarrollo infantil, primera infancia, familia, cuidadores permanentes, participación, reflexión, dialéctica, comunicación horizontal, aprehensión, participación, comunicación horizontal, trabajo cooperativo, dialogicidad, y dialéctica. 2021-12-21T17:31:37Z 2021-12-21T17:31:37Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007 33 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/33/33 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/33 |
spellingShingle | Murillo Faustino, Olga Lucia Quintero Calderón, Nury Lizeth Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title | Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title_full | Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title_fullStr | Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title_full_unstemmed | Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title_short | Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales |
title_sort | construccion de la familia como agente educativo desde la participacion en espacios pedagogicos no convencionales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007 |
work_keys_str_mv | AT murillofaustinoolgalucia construcciondelafamiliacomoagenteeducativodesdelaparticipacionenespaciospedagogicosnoconvencionales AT quinterocalderonnurylizeth construcciondelafamiliacomoagenteeducativodesdelaparticipacionenespaciospedagogicosnoconvencionales |