Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales

Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación  llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Murillo Faustino, Olga Lucia, Quintero Calderón, Nury Lizeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007
_version_ 1801705878251896832
author Murillo Faustino, Olga Lucia
Quintero Calderón, Nury Lizeth
author_facet Murillo Faustino, Olga Lucia
Quintero Calderón, Nury Lizeth
author_sort Murillo Faustino, Olga Lucia
collection DSpace
description Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación  llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las prácticas nutricionales de los padres y su incidencia en el desarrollo infantil, según (Posada, 2005) “el niño nace en un núcleo familiar que le transmitirá las características socioculturales que le orientaran su proceso de desarrollo; la familia es el primer entorno con el que tiene contacto; ella cumple funciones y en ella se generan procesos que son básicos para proporcionar al niño el ambiente propicio para el desarrollo integral y diverso”. Por tal razón el docente indaga y crea espacios que no están limitados por estructuras físicas y pedagógicas si no que se vale del medio sociocultural que lo rodea para generar ámbitos pedagógicos no convencionales, que fortalecen el rol de las familias en su quehacer como agente educador desde su cotidianidad, a través de estrategias pedagógicas participativas que posibiliten la apropiación de nuevos saberes relacionados con la problemática de la desnutrición y la movilización de estos conocimientos  a sus realidades. Palabras Claves :  Espacios educativos participativos, agente educativo, saberes nutricionales, desarrollo infantil, primera infancia, familia, cuidadores permanentes, participación, reflexión, dialéctica, comunicación horizontal, aprehensión, participación, comunicación horizontal, trabajo cooperativo, dialogicidad, y dialéctica.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6007
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60072022-09-26T20:27:28Z Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales Murillo Faustino, Olga Lucia Quintero Calderón, Nury Lizeth Spa: La familia como agente educador es el resultado de una investigación  llevada a cabo con familias rurales para atender una de las problemáticas sociales que afecta a la infancia: la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años. En donde se hizo evidente la relación entre el conocimiento, las prácticas nutricionales de los padres y su incidencia en el desarrollo infantil, según (Posada, 2005) “el niño nace en un núcleo familiar que le transmitirá las características socioculturales que le orientaran su proceso de desarrollo; la familia es el primer entorno con el que tiene contacto; ella cumple funciones y en ella se generan procesos que son básicos para proporcionar al niño el ambiente propicio para el desarrollo integral y diverso”. Por tal razón el docente indaga y crea espacios que no están limitados por estructuras físicas y pedagógicas si no que se vale del medio sociocultural que lo rodea para generar ámbitos pedagógicos no convencionales, que fortalecen el rol de las familias en su quehacer como agente educador desde su cotidianidad, a través de estrategias pedagógicas participativas que posibiliten la apropiación de nuevos saberes relacionados con la problemática de la desnutrición y la movilización de estos conocimientos  a sus realidades. Palabras Claves :  Espacios educativos participativos, agente educativo, saberes nutricionales, desarrollo infantil, primera infancia, familia, cuidadores permanentes, participación, reflexión, dialéctica, comunicación horizontal, aprehensión, participación, comunicación horizontal, trabajo cooperativo, dialogicidad, y dialéctica.   2021-12-21T17:31:37Z 2021-12-21T17:31:37Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007 33 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/33/33 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/33
spellingShingle Murillo Faustino, Olga Lucia
Quintero Calderón, Nury Lizeth
Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title_full Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title_fullStr Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title_full_unstemmed Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title_short Construcción de la familia como agente educativo desde la participación en espacios pedagógicos no convencionales
title_sort construccion de la familia como agente educativo desde la participacion en espacios pedagogicos no convencionales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6007
work_keys_str_mv AT murillofaustinoolgalucia construcciondelafamiliacomoagenteeducativodesdelaparticipacionenespaciospedagogicosnoconvencionales
AT quinterocalderonnurylizeth construcciondelafamiliacomoagenteeducativodesdelaparticipacionenespaciospedagogicosnoconvencionales