Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula

Spa: El texto  tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica   sobre el fenómeno de la  inclusión a través de  un rastreo conceptual  y practico  en distintas  instituciones   educativas  a  partir de un contraste crítico reflexivo  en relación  con las políticas establecidas legalmente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Corredor, Jessica
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6008
Description
Summary:Spa: El texto  tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica   sobre el fenómeno de la  inclusión a través de  un rastreo conceptual  y practico  en distintas  instituciones   educativas  a  partir de un contraste crítico reflexivo  en relación  con las políticas establecidas legalmente respecto a  la inclusión  educativa  y la experiencia de la “invisibilizaciòn” del niño(a) con NEE dentro del aula.  En un primer momento se expone la conceptualización  del fenómeno de la   inclusión educativa desde diferentes posturas teóricas; como segunda medida se presentan las políticas públicas actuales frente a inclusión educativa a través de los apartados más relevantes de la  ley estatutaria número 1618 del 27 de febrero de 2013 expedida por el Congreso Colombiano; posteriormente se presentan las disonancias entre las  políticas públicas promulgadas y la realidad de las aulas, para finalmente  establecer  puntos de reflexión claves ante el panorama detectado. Palabras claves : Inclusión educativa,  necesidades educativas especiales, igualdad, diversidad, invisibilizaciòn.