Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula
Spa: El texto tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica sobre el fenómeno de la inclusión a través de un rastreo conceptual y practico en distintas instituciones educativas a partir de un contraste crítico reflexivo en relación con las políticas establecidas legalmente...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6008 |
_version_ | 1801705864577417216 |
---|---|
author | Rodríguez Corredor, Jessica |
author_facet | Rodríguez Corredor, Jessica |
author_sort | Rodríguez Corredor, Jessica |
collection | DSpace |
description | Spa: El texto tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica sobre el fenómeno de la inclusión a través de un rastreo conceptual y practico en distintas instituciones educativas a partir de un contraste crítico reflexivo en relación con las políticas establecidas legalmente respecto a la inclusión educativa y la experiencia de la “invisibilizaciòn” del niño(a) con NEE dentro del aula. En un primer momento se expone la conceptualización del fenómeno de la inclusión educativa desde diferentes posturas teóricas; como segunda medida se presentan las políticas públicas actuales frente a inclusión educativa a través de los apartados más relevantes de la ley estatutaria número 1618 del 27 de febrero de 2013 expedida por el Congreso Colombiano; posteriormente se presentan las disonancias entre las políticas públicas promulgadas y la realidad de las aulas, para finalmente establecer puntos de reflexión claves ante el panorama detectado. Palabras claves : Inclusión educativa, necesidades educativas especiales, igualdad, diversidad, invisibilizaciòn. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6008 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60082022-09-26T20:29:41Z Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula Rodríguez Corredor, Jessica Spa: El texto tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica sobre el fenómeno de la inclusión a través de un rastreo conceptual y practico en distintas instituciones educativas a partir de un contraste crítico reflexivo en relación con las políticas establecidas legalmente respecto a la inclusión educativa y la experiencia de la “invisibilizaciòn” del niño(a) con NEE dentro del aula. En un primer momento se expone la conceptualización del fenómeno de la inclusión educativa desde diferentes posturas teóricas; como segunda medida se presentan las políticas públicas actuales frente a inclusión educativa a través de los apartados más relevantes de la ley estatutaria número 1618 del 27 de febrero de 2013 expedida por el Congreso Colombiano; posteriormente se presentan las disonancias entre las políticas públicas promulgadas y la realidad de las aulas, para finalmente establecer puntos de reflexión claves ante el panorama detectado. Palabras claves : Inclusión educativa, necesidades educativas especiales, igualdad, diversidad, invisibilizaciòn. 2021-12-21T17:31:40Z 2021-12-21T17:31:40Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6008 32 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/32/32 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/32 |
spellingShingle | Rodríguez Corredor, Jessica Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title | Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title_full | Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title_fullStr | Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title_full_unstemmed | Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title_short | Del discurso de la inclusión a la invisivilización de las necesidades educativas especiales (NEE) en el aula |
title_sort | del discurso de la inclusion a la invisivilizacion de las necesidades educativas especiales nee en el aula |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6008 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcorredorjessica deldiscursodelainclusionalainvisivilizaciondelasnecesidadeseducativasespecialesneeenelaula |