Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspe...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011 |
_version_ | 1801705882088636416 |
---|---|
author | León Vargas, Daniela Vargas Cáceres, David Julián |
author_facet | León Vargas, Daniela Vargas Cáceres, David Julián |
author_sort | León Vargas, Daniela |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque Histórico-Hermenéutico partiendo del método de la Sociología Cognoscitiva; la estrategia de recolección de información se constituyó por la aplicación de la entrevista a profundidad. El análisis se realizó desde el sistema categorial, obteniendo así que los directivos representan la situación de acoso como un reflejo de la realidad social de Colombia y las situaciones de conflicto propias del contexto que se manifiestan en situaciones de aula que afectan el desempeño personal y académico de los estudiantes en el trascurrir del diario vivir. Palabras clave: Acoso, director de colegio, maltrato, escolar, representación mental. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6011 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60112022-09-26T20:35:34Z Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja León Vargas, Daniela Vargas Cáceres, David Julián Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque Histórico-Hermenéutico partiendo del método de la Sociología Cognoscitiva; la estrategia de recolección de información se constituyó por la aplicación de la entrevista a profundidad. El análisis se realizó desde el sistema categorial, obteniendo así que los directivos representan la situación de acoso como un reflejo de la realidad social de Colombia y las situaciones de conflicto propias del contexto que se manifiestan en situaciones de aula que afectan el desempeño personal y académico de los estudiantes en el trascurrir del diario vivir. Palabras clave: Acoso, director de colegio, maltrato, escolar, representación mental. 2021-12-21T17:31:47Z 2021-12-21T17:31:47Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011 29 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/29/29 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/29 |
spellingShingle | León Vargas, Daniela Vargas Cáceres, David Julián Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title | Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title_full | Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title_fullStr | Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title_full_unstemmed | Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title_short | Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja |
title_sort | significados construidos sobre el acoso en directivos as docentes del colegios privados de la ciudad de tunja |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011 |
work_keys_str_mv | AT leonvargasdaniela significadosconstruidossobreelacosoendirectivosasdocentesdelcolegiosprivadosdelaciudaddetunja AT vargascaceresdavidjulian significadosconstruidossobreelacosoendirectivosasdocentesdelcolegiosprivadosdelaciudaddetunja |