Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja

Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspe...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Vargas, Daniela, Vargas Cáceres, David Julián
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011
_version_ 1801705882088636416
author León Vargas, Daniela
Vargas Cáceres, David Julián
author_facet León Vargas, Daniela
Vargas Cáceres, David Julián
author_sort León Vargas, Daniela
collection DSpace
description Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspectiva cualitativa, con un  enfoque Histórico-Hermenéutico partiendo del método de la Sociología Cognoscitiva; la estrategia de recolección de información se constituyó por la aplicación de la entrevista a profundidad.  El análisis se realizó desde el sistema categorial, obteniendo así que los directivos representan la situación de acoso como un reflejo de la realidad social de Colombia y las situaciones de conflicto propias del contexto que se manifiestan en situaciones de aula que afectan el desempeño personal y académico de los estudiantes en el trascurrir del diario vivir. Palabras clave: Acoso, director de colegio, maltrato, escolar, representación mental.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6011
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60112022-09-26T20:35:34Z Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja León Vargas, Daniela Vargas Cáceres, David Julián Spa: Esta investigación tuvo como objetivo de estudio conocer los significados construidos acerca del acoso escolar por parte de las(os) directivas(os) de diez colegios privados de la ciudad de Tunja, población compuesta por rectores(as) y coordinadores(as). Esta indagación se asume desde una perspectiva cualitativa, con un  enfoque Histórico-Hermenéutico partiendo del método de la Sociología Cognoscitiva; la estrategia de recolección de información se constituyó por la aplicación de la entrevista a profundidad.  El análisis se realizó desde el sistema categorial, obteniendo así que los directivos representan la situación de acoso como un reflejo de la realidad social de Colombia y las situaciones de conflicto propias del contexto que se manifiestan en situaciones de aula que afectan el desempeño personal y académico de los estudiantes en el trascurrir del diario vivir. Palabras clave: Acoso, director de colegio, maltrato, escolar, representación mental. 2021-12-21T17:31:47Z 2021-12-21T17:31:47Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011 29 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/29/29 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/29
spellingShingle León Vargas, Daniela
Vargas Cáceres, David Julián
Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title_full Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title_fullStr Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title_full_unstemmed Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title_short Significados construidos sobre el acoso en directivos (as) docentes del colegios privados de la ciudad de Tunja
title_sort significados construidos sobre el acoso en directivos as docentes del colegios privados de la ciudad de tunja
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6011
work_keys_str_mv AT leonvargasdaniela significadosconstruidossobreelacosoendirectivosasdocentesdelcolegiosprivadosdelaciudaddetunja
AT vargascaceresdavidjulian significadosconstruidossobreelacosoendirectivosasdocentesdelcolegiosprivadosdelaciudaddetunja