Summary: | Spa: La presente ponencia da a conocer los principales hallazgos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. Se encontraron efectos positivos de la metodología cooperativa en contraste con las individualistas, lo cual se pudo establecer por relevancia estadística que muestran los resultados, específicamente en el área de matemáticas, con mayor contundencia, en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. De manera diferente, al observar las habilidades sociales, los resultados de los estudios no son estadísticamente significativos pero sí ponen en evidencia indicios importantes que permiten comprender los procesos que se dan lugar cuando se adopta la metodología de aprendizaje cooperativo. Finalmente, en cuanto al estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología. Palabras clave : estilo cognitivo, aprendizaje cooperativo, logro académico, habilidades sociales.
|