Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo

Spa: La presente ponencia da a conocer los principales hallazgos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades soci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Chitiva, María del Pilar, Vega, Mery Luz, Vidal, David
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6013
_version_ 1801705853661741056
author García Chitiva, María del Pilar
Vega, Mery Luz
Vidal, David
author_facet García Chitiva, María del Pilar
Vega, Mery Luz
Vidal, David
author_sort García Chitiva, María del Pilar
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia da a conocer los principales hallazgos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. Se encontraron efectos positivos de la metodología cooperativa en contraste con las  individualistas, lo cual se pudo establecer por relevancia estadística que muestran los resultados, específicamente en el área de matemáticas, con mayor contundencia, en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. De manera diferente, al observar las habilidades sociales, los resultados de los estudios no son estadísticamente significativos pero sí ponen en evidencia indicios importantes que permiten comprender los procesos que se dan lugar cuando se adopta la metodología de aprendizaje cooperativo. Finalmente, en cuanto al   estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología. Palabras clave :  estilo cognitivo, aprendizaje cooperativo, logro académico, habilidades sociales.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6013
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60132023-04-27T15:57:15Z Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo García Chitiva, María del Pilar Vega, Mery Luz Vidal, David Spa: La presente ponencia da a conocer los principales hallazgos de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. Se encontraron efectos positivos de la metodología cooperativa en contraste con las  individualistas, lo cual se pudo establecer por relevancia estadística que muestran los resultados, específicamente en el área de matemáticas, con mayor contundencia, en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. De manera diferente, al observar las habilidades sociales, los resultados de los estudios no son estadísticamente significativos pero sí ponen en evidencia indicios importantes que permiten comprender los procesos que se dan lugar cuando se adopta la metodología de aprendizaje cooperativo. Finalmente, en cuanto al   estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología. Palabras clave :  estilo cognitivo, aprendizaje cooperativo, logro académico, habilidades sociales. 2021-12-21T17:31:52Z 2021-12-21T17:31:52Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6013 27 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/27/27 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/27
spellingShingle García Chitiva, María del Pilar
Vega, Mery Luz
Vidal, David
Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title_full Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title_fullStr Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title_full_unstemmed Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title_short Estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
title_sort estudio de los efectos del aprendizaje cooperativo en el logro academico y las habilidades sociales en relacion con el estilo cognitivo
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6013
work_keys_str_mv AT garciachitivamariadelpilar estudiodelosefectosdelaprendizajecooperativoenellogroacademicoylashabilidadessocialesenrelacionconelestilocognitivo
AT vegameryluz estudiodelosefectosdelaprendizajecooperativoenellogroacademicoylashabilidadessocialesenrelacionconelestilocognitivo
AT vidaldavid estudiodelosefectosdelaprendizajecooperativoenellogroacademicoylashabilidadessocialesenrelacionconelestilocognitivo