El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II

Spa: El proceso escritor se ha visto enmarcado desde la escuela  por una dicotomía: por un lado el alumno sujeto a prácticas de poder impuesta muchas veces desde el desconocimiento de su proceso, por otra parte, el maestro apuesta a una metodología extraída de manuales, estándares, pretendiendo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6014
_version_ 1801705857840316416
author Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra
author_facet Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra
author_sort Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra
collection DSpace
description Spa: El proceso escritor se ha visto enmarcado desde la escuela  por una dicotomía: por un lado el alumno sujeto a prácticas de poder impuesta muchas veces desde el desconocimiento de su proceso, por otra parte, el maestro apuesta a una metodología extraída de manuales, estándares, pretendiendo que su estudiante aprenda a escribir  con el propósito de conseguir  un sujeto competente y útil dentro de la sociedad. Verdades impuestas de manera externa más no construidas desde el saber pedagógico  del maestro y  lejanos a la experiencia del estudiante. Esa perspectiva construye una relación de poder dejando a un lado el reconocimiento del alumno como un ser que piensa con respecto a la escritura, formándolo como  repetidor de normas y formas, que poco a poco se van consolidando como verdad. Una verdad que puede ser cuestionada desde el reconocimiento del proceso escritor, como posibilidad de construcción del maestro desde las experiencias vividas con sus estudiantes, entendiendo que el poder jerárquico dentro del proceso escritor puede limitar la confianza del estudiante en las ideas construidas y por tanto también su  aprendizaje, ello puede empeorar si además se clasifican las dificultades en rótulos como disgrafico o dis-ortografico , anulando las  posibilidades de reconocer el error como parte del aprendizaje construido desde sus historias de vida y desde sus experiencias,  por ello es necesario pensar dentro del proceso escritor las prácticas de la libertad como una manera de ver al estudiante dueño de su aprendizaje y, al acto escritural como un proceso, lejos de la simple adquisición de habilidades en el manejo de formas, espacios y  lateralidad. En cuanto al maestro, el papel está representado en la experiencia compartida, no impuesta, entendiendo que el proceso escritor puede ser alimentado desde el saber pedagógico y ese saber desde formas de pensamiento alternativas a las tradicionales. Palabras Clave : Proceso escritor, saber pedagógico, prácticas de la libertad, juegos de verdad.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6014
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60142022-09-26T20:44:59Z El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra Spa: El proceso escritor se ha visto enmarcado desde la escuela  por una dicotomía: por un lado el alumno sujeto a prácticas de poder impuesta muchas veces desde el desconocimiento de su proceso, por otra parte, el maestro apuesta a una metodología extraída de manuales, estándares, pretendiendo que su estudiante aprenda a escribir  con el propósito de conseguir  un sujeto competente y útil dentro de la sociedad. Verdades impuestas de manera externa más no construidas desde el saber pedagógico  del maestro y  lejanos a la experiencia del estudiante. Esa perspectiva construye una relación de poder dejando a un lado el reconocimiento del alumno como un ser que piensa con respecto a la escritura, formándolo como  repetidor de normas y formas, que poco a poco se van consolidando como verdad. Una verdad que puede ser cuestionada desde el reconocimiento del proceso escritor, como posibilidad de construcción del maestro desde las experiencias vividas con sus estudiantes, entendiendo que el poder jerárquico dentro del proceso escritor puede limitar la confianza del estudiante en las ideas construidas y por tanto también su  aprendizaje, ello puede empeorar si además se clasifican las dificultades en rótulos como disgrafico o dis-ortografico , anulando las  posibilidades de reconocer el error como parte del aprendizaje construido desde sus historias de vida y desde sus experiencias,  por ello es necesario pensar dentro del proceso escritor las prácticas de la libertad como una manera de ver al estudiante dueño de su aprendizaje y, al acto escritural como un proceso, lejos de la simple adquisición de habilidades en el manejo de formas, espacios y  lateralidad. En cuanto al maestro, el papel está representado en la experiencia compartida, no impuesta, entendiendo que el proceso escritor puede ser alimentado desde el saber pedagógico y ese saber desde formas de pensamiento alternativas a las tradicionales. Palabras Clave : Proceso escritor, saber pedagógico, prácticas de la libertad, juegos de verdad. 2021-12-21T17:31:55Z 2021-12-21T17:31:55Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6014 26 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/26/26 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/26
spellingShingle Rodriguez Rodríguez Roa, Jody Alexandra
El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title_full El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title_fullStr El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title_full_unstemmed El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title_short El proceso escritor desde la práctica reflexiva de la libertad II
title_sort el proceso escritor desde la practica reflexiva de la libertad ii
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6014
work_keys_str_mv AT rodriguezrodriguezroajodyalexandra elprocesoescritordesdelapracticareflexivadelalibertadii