Sociedad, juegos de verdad y poder en los procesos de inclusión

Spa: Este artículo pretende dar cuenta de la relación que existe entre los juegos de verdad, el poder, la inclusión social y educativa; es en estas relaciones donde la inclusión se convierte en una verdad absoluta e incuestionable , impuesta por algún tipo de poder jerárquico, que establece coaccion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Novoa Barajas, Catalina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6015
Description
Summary:Spa: Este artículo pretende dar cuenta de la relación que existe entre los juegos de verdad, el poder, la inclusión social y educativa; es en estas relaciones donde la inclusión se convierte en una verdad absoluta e incuestionable , impuesta por algún tipo de poder jerárquico, que establece coacciones para llevar a cabo las políticas inclusivas dentro de la sociedad y la escuela, promoviendo el discurso de la diferencia con respecto a lo desigual, no a lo particular y a la multiplicidad, sino por el contrario en el afán de normalizar y homogenizar a los seres que salen de los parámetros y exigencias sociales, los cuales serán catalogados, clasificados y diagnosticados con algún tipo de discapacidad, limitación, o con alguna necesidad educativa especial; en la cual la sociedad y específicamente la escuela deberá “ayudar” a ese otro que se encuentra en el límite o en la frontera entre lo normal y lo patológico, a que se desprenda de su condición particular. ”; Convirtiéndose así la escuela el centro en donde más se promueve las exclusiones sociales y la vulneración de derechos humanos, dentro de las relaciones de poder que llevaran a los juegos de verdad. Palabras clave : poder, juegos de verdad, inclusión, sociedad, diferencia.