Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC

Spa: En este artículo se presenta el resultado de la categoría Investigación del trabajo de grado de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), titulado Caracterización de los Aspectos Pedagógicos y Didácticos Establecidos en el Programa Académico Educativo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho Chinome, Jaime Ricardo, Pedraza Jiménez, Orfa Yamile
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6018
Description
Summary:Spa: En este artículo se presenta el resultado de la categoría Investigación del trabajo de grado de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), titulado Caracterización de los Aspectos Pedagógicos y Didácticos Establecidos en el Programa Académico Educativo (PAE) de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de la UPTC; dentro de estos aspectos se identifica la investigación como un proceso organizado en líneas de investigación y campos de acción, pertinentes para la formación inicial de profesores de la LCNEA. Este trabajo se visualiza desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y como método se seleccionó el análisis documental a partir de la interpretación de los procesos del lineamiento estratégico (investigación) en la formación pedagógica y didáctica planteados en el PAE, con los datos se crean unidades de muestreo, registro y contexto, para realizar luego un análisis en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático en contrastación con referentes teóricos, la reflexión y discusión permite concluir que la investigación es un aspecto fundamental en el currículo de la LCNEA, y para ello se cuenta con diferentes estrategias y espacios en los que los estudiantes pueden participar e integrar la formación investigativa dentro de su formación profesional, además la actividad investigativa en la LCNEA tiende a estar asociada a procesos de intervención en busca de una transformación social, sin una postura radical metodológica.