Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC

Spa: En este artículo se presenta el resultado de la categoría Investigación del trabajo de grado de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), titulado Caracterización de los Aspectos Pedagógicos y Didácticos Establecidos en el Programa Académico Educativo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho Chinome, Jaime Ricardo, Pedraza Jiménez, Orfa Yamile
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6018
_version_ 1801705854800494592
author Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pedraza Jiménez, Orfa Yamile
author_facet Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pedraza Jiménez, Orfa Yamile
author_sort Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
collection DSpace
description Spa: En este artículo se presenta el resultado de la categoría Investigación del trabajo de grado de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), titulado Caracterización de los Aspectos Pedagógicos y Didácticos Establecidos en el Programa Académico Educativo (PAE) de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de la UPTC; dentro de estos aspectos se identifica la investigación como un proceso organizado en líneas de investigación y campos de acción, pertinentes para la formación inicial de profesores de la LCNEA. Este trabajo se visualiza desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y como método se seleccionó el análisis documental a partir de la interpretación de los procesos del lineamiento estratégico (investigación) en la formación pedagógica y didáctica planteados en el PAE, con los datos se crean unidades de muestreo, registro y contexto, para realizar luego un análisis en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático en contrastación con referentes teóricos, la reflexión y discusión permite concluir que la investigación es un aspecto fundamental en el currículo de la LCNEA, y para ello se cuenta con diferentes estrategias y espacios en los que los estudiantes pueden participar e integrar la formación investigativa dentro de su formación profesional, además la actividad investigativa en la LCNEA tiende a estar asociada a procesos de intervención en busca de una transformación social, sin una postura radical metodológica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6018
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60182022-09-26T20:55:05Z Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC Cristancho Chinome, Jaime Ricardo Pedraza Jiménez, Orfa Yamile Spa: En este artículo se presenta el resultado de la categoría Investigación del trabajo de grado de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), titulado Caracterización de los Aspectos Pedagógicos y Didácticos Establecidos en el Programa Académico Educativo (PAE) de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (LCNEA) de la UPTC; dentro de estos aspectos se identifica la investigación como un proceso organizado en líneas de investigación y campos de acción, pertinentes para la formación inicial de profesores de la LCNEA. Este trabajo se visualiza desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y como método se seleccionó el análisis documental a partir de la interpretación de los procesos del lineamiento estratégico (investigación) en la formación pedagógica y didáctica planteados en el PAE, con los datos se crean unidades de muestreo, registro y contexto, para realizar luego un análisis en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático en contrastación con referentes teóricos, la reflexión y discusión permite concluir que la investigación es un aspecto fundamental en el currículo de la LCNEA, y para ello se cuenta con diferentes estrategias y espacios en los que los estudiantes pueden participar e integrar la formación investigativa dentro de su formación profesional, además la actividad investigativa en la LCNEA tiende a estar asociada a procesos de intervención en busca de una transformación social, sin una postura radical metodológica. 2021-12-21T17:32:05Z 2021-12-21T17:32:05Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6018 22 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/22/22 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/22
spellingShingle Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pedraza Jiménez, Orfa Yamile
Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_full Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_fullStr Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_full_unstemmed Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_short Estado actual de ls procesos investigativos de formación inicial de los profesores del programa de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC
title_sort estado actual de ls procesos investigativos de formacion inicial de los profesores del programa de la licenciatura de ciencias naturales y educacion ambiental de la uptc
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6018
work_keys_str_mv AT cristanchochinomejaimericardo estadoactualdelsprocesosinvestigativosdeformacioninicialdelosprofesoresdelprogramadelalicenciaturadecienciasnaturalesyeducacionambientaldelauptc
AT pedrazajimenezorfayamile estadoactualdelsprocesosinvestigativosdeformacioninicialdelosprofesoresdelprogramadelalicenciaturadecienciasnaturalesyeducacionambientaldelauptc