Summary: | Spa: La ponencia da cuenta del objetivo específico: “caracterizar el abordaje metodológico de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño. 2001-2010”, que hasta el momento adelanta la Universidad de Nariño con los trabajos realizados en la Facultad de Educación, abarcando el quinquenio 2001-2006, por cuanto la investigación se encuentra en desarrollo. El camino metodológico recorrido responde a un paradigma cualitativo, al enfoque histórico hermenéutico y al tipo de investigación estudio documental, mediante el análisis de contenido a la metodología utilizada en dichos trabajos. En correspondencia con lo anterior, se utilizó como técnica de recolección de información, la elaboración de una ficha RAE para cada investigación de los programas de pregrado abordados en este periodo de estudio. La pretensión es presentar resultados de la metodología seguida, implica dar cuenta de: paradigma, enfoque, tipo de investigación, técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos, plan de análisis de la información y el contexto en el que se realiza. Anticipadamente se puede afirmar que si bien el uso de la terminología es pertinente a la investigación en educación y pedagogía al realizar un análisis detallado se encuentran niveles de incoherencia entre la terminología utilizada y el proceso seguido, además hay un uso indiscriminado de los términos paradigma, enfoque y tipo de investigación y en otros casos que no son aislados se omiten; situación que origina una reflexión acerca de la fundamentación teórico-metodológica que se adelanta en los programas de formación de licenciados y probablemente un plan de mejora en este componente que se considera fundamental en la formación del maestro crítico reflexivo e investigador.
|