El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006
Spa: La ponencia da cuenta del objetivo específico: “caracterizar el abordaje metodológico de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño. 2001-2010”, que hasta el momento adelanta la Universidad de Nariño con los trabajos realizados en la Facultad de Educación, abarcando el...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6020 |
_version_ | 1801705872881090560 |
---|---|
author | Burbano Pantoja, Ruth Enríquez Pantoja, María Viviana Torres Mesías, Alvaro |
author_facet | Burbano Pantoja, Ruth Enríquez Pantoja, María Viviana Torres Mesías, Alvaro |
author_sort | Burbano Pantoja, Ruth |
collection | DSpace |
description | Spa: La ponencia da cuenta del objetivo específico: “caracterizar el abordaje metodológico de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño. 2001-2010”, que hasta el momento adelanta la Universidad de Nariño con los trabajos realizados en la Facultad de Educación, abarcando el quinquenio 2001-2006, por cuanto la investigación se encuentra en desarrollo. El camino metodológico recorrido responde a un paradigma cualitativo, al enfoque histórico hermenéutico y al tipo de investigación estudio documental, mediante el análisis de contenido a la metodología utilizada en dichos trabajos. En correspondencia con lo anterior, se utilizó como técnica de recolección de información, la elaboración de una ficha RAE para cada investigación de los programas de pregrado abordados en este periodo de estudio. La pretensión es presentar resultados de la metodología seguida, implica dar cuenta de: paradigma, enfoque, tipo de investigación, técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos, plan de análisis de la información y el contexto en el que se realiza. Anticipadamente se puede afirmar que si bien el uso de la terminología es pertinente a la investigación en educación y pedagogía al realizar un análisis detallado se encuentran niveles de incoherencia entre la terminología utilizada y el proceso seguido, además hay un uso indiscriminado de los términos paradigma, enfoque y tipo de investigación y en otros casos que no son aislados se omiten; situación que origina una reflexión acerca de la fundamentación teórico-metodológica que se adelanta en los programas de formación de licenciados y probablemente un plan de mejora en este componente que se considera fundamental en la formación del maestro crítico reflexivo e investigador. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6020 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60202023-04-12T20:27:39Z El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 Burbano Pantoja, Ruth Enríquez Pantoja, María Viviana Torres Mesías, Alvaro Spa: La ponencia da cuenta del objetivo específico: “caracterizar el abordaje metodológico de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño. 2001-2010”, que hasta el momento adelanta la Universidad de Nariño con los trabajos realizados en la Facultad de Educación, abarcando el quinquenio 2001-2006, por cuanto la investigación se encuentra en desarrollo. El camino metodológico recorrido responde a un paradigma cualitativo, al enfoque histórico hermenéutico y al tipo de investigación estudio documental, mediante el análisis de contenido a la metodología utilizada en dichos trabajos. En correspondencia con lo anterior, se utilizó como técnica de recolección de información, la elaboración de una ficha RAE para cada investigación de los programas de pregrado abordados en este periodo de estudio. La pretensión es presentar resultados de la metodología seguida, implica dar cuenta de: paradigma, enfoque, tipo de investigación, técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de datos, plan de análisis de la información y el contexto en el que se realiza. Anticipadamente se puede afirmar que si bien el uso de la terminología es pertinente a la investigación en educación y pedagogía al realizar un análisis detallado se encuentran niveles de incoherencia entre la terminología utilizada y el proceso seguido, además hay un uso indiscriminado de los términos paradigma, enfoque y tipo de investigación y en otros casos que no son aislados se omiten; situación que origina una reflexión acerca de la fundamentación teórico-metodológica que se adelanta en los programas de formación de licenciados y probablemente un plan de mejora en este componente que se considera fundamental en la formación del maestro crítico reflexivo e investigador. 2021-12-21T17:32:10Z 2021-12-21T17:32:10Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6020 20 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/20/20 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/20 |
spellingShingle | Burbano Pantoja, Ruth Enríquez Pantoja, María Viviana Torres Mesías, Alvaro El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title | El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title_full | El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title_fullStr | El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title_full_unstemmed | El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title_short | El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica en el departamento de Nariño, la metodología abordada en los trabajos presentados en la Universidad de Nariño, Período 2001-2006 |
title_sort | el estado del arte de la investigacion educativa y pedagogica en el departamento de narino la metodologia abordada en los trabajos presentados en la universidad de narino periodo 2001 2006 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6020 |
work_keys_str_mv | AT burbanopantojaruth elestadodelartedelainvestigacioneducativaypedagogicaeneldepartamentodenarinolametodologiaabordadaenlostrabajospresentadosenlauniversidaddenarinoperiodo20012006 AT enriquezpantojamariaviviana elestadodelartedelainvestigacioneducativaypedagogicaeneldepartamentodenarinolametodologiaabordadaenlostrabajospresentadosenlauniversidaddenarinoperiodo20012006 AT torresmesiasalvaro elestadodelartedelainvestigacioneducativaypedagogicaeneldepartamentodenarinolametodologiaabordadaenlostrabajospresentadosenlauniversidaddenarinoperiodo20012006 |