Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"

Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021
_version_ 1801705855100387328
author Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
author_facet Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
author_sort Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se describen los principales cambios que experimenta actualmente la sociedad en sus diferentes ámbitos constitutivos. Una vez delimitados estos cambios, se entiende mejor la escuela y las transformaciones en las propuestas curriculares.  Se evidencia el  currículo como racionalidad de la educación formal que facilita el funcionamiento y fortalecimiento de la gubernamentalidad neoliberal funcionando en el ámbito educativo. Esta racionalidad se evidencia en la instalación de los discursos de competencias, capital humano, evaluación y empleabilidad. Para lo anterior, se hace necesario el análisis de las diferentes concepciones de las sociedades modernas. Las prácticas gubernamentales que el currículo ejerce sobre la comunidad, han hecho que los sujetos piensen y actúen orientados a la generación de riqueza, esta relación con las formas de producción se ve articulada con la educación en los discursos de las competencias y la formación para el emprendimiento. En este sentido, todas las competencias de un individuo: su creatividad y capacidad investigativa, terminan dirigidas por las prácticas gubernamentales hacia la producción de riqueza, desarrollo y cualificación.  
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6021
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60212022-09-26T21:05:14Z Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" Alfonso Cortés, Claudia Bibiana Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se describen los principales cambios que experimenta actualmente la sociedad en sus diferentes ámbitos constitutivos. Una vez delimitados estos cambios, se entiende mejor la escuela y las transformaciones en las propuestas curriculares.  Se evidencia el  currículo como racionalidad de la educación formal que facilita el funcionamiento y fortalecimiento de la gubernamentalidad neoliberal funcionando en el ámbito educativo. Esta racionalidad se evidencia en la instalación de los discursos de competencias, capital humano, evaluación y empleabilidad. Para lo anterior, se hace necesario el análisis de las diferentes concepciones de las sociedades modernas. Las prácticas gubernamentales que el currículo ejerce sobre la comunidad, han hecho que los sujetos piensen y actúen orientados a la generación de riqueza, esta relación con las formas de producción se ve articulada con la educación en los discursos de las competencias y la formación para el emprendimiento. En este sentido, todas las competencias de un individuo: su creatividad y capacidad investigativa, terminan dirigidas por las prácticas gubernamentales hacia la producción de riqueza, desarrollo y cualificación.   2021-12-21T17:32:12Z 2021-12-21T17:32:12Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021 19 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/19/19 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/19
spellingShingle Alfonso Cortés, Claudia Bibiana
Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title_full Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title_fullStr Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title_full_unstemmed Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title_short Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
title_sort discursos y practicas curriculares en la educacion formal colombiana racionalidad gestion y gubernamentalidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021
work_keys_str_mv AT alfonsocortesclaudiabibiana discursosypracticascurricularesenlaeducacionformalcolombianaracionalidadgestionygubernamentalidad