Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad"
Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021 |
_version_ | 1801705855100387328 |
---|---|
author | Alfonso Cortés, Claudia Bibiana |
author_facet | Alfonso Cortés, Claudia Bibiana |
author_sort | Alfonso Cortés, Claudia Bibiana |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se describen los principales cambios que experimenta actualmente la sociedad en sus diferentes ámbitos constitutivos. Una vez delimitados estos cambios, se entiende mejor la escuela y las transformaciones en las propuestas curriculares. Se evidencia el currículo como racionalidad de la educación formal que facilita el funcionamiento y fortalecimiento de la gubernamentalidad neoliberal funcionando en el ámbito educativo. Esta racionalidad se evidencia en la instalación de los discursos de competencias, capital humano, evaluación y empleabilidad. Para lo anterior, se hace necesario el análisis de las diferentes concepciones de las sociedades modernas. Las prácticas gubernamentales que el currículo ejerce sobre la comunidad, han hecho que los sujetos piensen y actúen orientados a la generación de riqueza, esta relación con las formas de producción se ve articulada con la educación en los discursos de las competencias y la formación para el emprendimiento. En este sentido, todas las competencias de un individuo: su creatividad y capacidad investigativa, terminan dirigidas por las prácticas gubernamentales hacia la producción de riqueza, desarrollo y cualificación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6021 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60212022-09-26T21:05:14Z Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" Alfonso Cortés, Claudia Bibiana Spa: El presente trabajo de investigación pretende contribuir con herramientas para analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela desde una mirada del neoliberalismo como práctica de gubernamentalidad. Se comprende la compleja realidad de la educación en el siglo que comienza y se describen los principales cambios que experimenta actualmente la sociedad en sus diferentes ámbitos constitutivos. Una vez delimitados estos cambios, se entiende mejor la escuela y las transformaciones en las propuestas curriculares. Se evidencia el currículo como racionalidad de la educación formal que facilita el funcionamiento y fortalecimiento de la gubernamentalidad neoliberal funcionando en el ámbito educativo. Esta racionalidad se evidencia en la instalación de los discursos de competencias, capital humano, evaluación y empleabilidad. Para lo anterior, se hace necesario el análisis de las diferentes concepciones de las sociedades modernas. Las prácticas gubernamentales que el currículo ejerce sobre la comunidad, han hecho que los sujetos piensen y actúen orientados a la generación de riqueza, esta relación con las formas de producción se ve articulada con la educación en los discursos de las competencias y la formación para el emprendimiento. En este sentido, todas las competencias de un individuo: su creatividad y capacidad investigativa, terminan dirigidas por las prácticas gubernamentales hacia la producción de riqueza, desarrollo y cualificación. 2021-12-21T17:32:12Z 2021-12-21T17:32:12Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021 19 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/19/19 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/19 |
spellingShingle | Alfonso Cortés, Claudia Bibiana Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title_full | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title_fullStr | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title_full_unstemmed | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title_short | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal Colombiana: “Racionalidad, gestión y gubernamentalidad" |
title_sort | discursos y practicas curriculares en la educacion formal colombiana racionalidad gestion y gubernamentalidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6021 |
work_keys_str_mv | AT alfonsocortesclaudiabibiana discursosypracticascurricularesenlaeducacionformalcolombianaracionalidadgestionygubernamentalidad |