Summary: | Spa: La investigación se realizó desde el punto de vista documental y del apoyo en la metodología a historia de vida, de tipo cualitativo. El estudio de un caso referido a una persona determinada, que comprende no sólo el relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documento adicional que permite la reconstrucción de una forma exhaustiva y objetiva posible. Desde documentos como fuentes primarias: registro textual de leyes, decretos, acuerdos y resoluciones expedidas por el gobierno. los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, en 1999. El acercamiento al diseño curricular y elaboración de planes de estudio nace como decisión Institucional la propuesta de núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, definido por el H. Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, mediante la Resolución 046 de 2000 (30 de agosto). El estudio de la normatividad jurídica, discursos y ensayos y de la opinión de personas que estuvieron frente a la elaboración de la estructura curricular. El hilo conductor de la ponencia está referido al nacimiento de los núcleos temáticos básicos y comunes en la facultad de Ciencias de la Educación, en respuesta a las políticas de Estado, en especial el Decreto 1710 de 1963. Se abordan tres temas: el primero, la influencia del decreto 1710 de 1963 (julio 25) que adopta el plan de estudios de la educación primaria colombiana y la formación de maestros; el segundo, la creación del programa de licenciatura en psicopedagogía y filosofía en 1964. y el tercero, los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico. 1999. La investigación hace parte del Proyecto sobre: “La historia de la Escuela de Psicopedagogía de la UPTC 1964-2014”, en sus cincuenta años de la fundación del Programa de Licenciatura. Palabras clave : Educación preescolar. Educación primaria. Formación de maestros. Núcleos temáticos básicos y comunes. Saber pedagógico.Plan de estudios. Diseño curricular.
|