El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007
Spa: La investigación se realizó desde el punto de vista documental y del apoyo en la metodología a historia de vida, de tipo cualitativo. El estudio de un caso referido a una persona determinada, que comprende no sólo el relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documento adicion...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6023 |
_version_ | 1801705861570101248 |
---|---|
author | Duarte Acero, Jorge Enrique |
author_facet | Duarte Acero, Jorge Enrique |
author_sort | Duarte Acero, Jorge Enrique |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación se realizó desde el punto de vista documental y del apoyo en la metodología a historia de vida, de tipo cualitativo. El estudio de un caso referido a una persona determinada, que comprende no sólo el relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documento adicional que permite la reconstrucción de una forma exhaustiva y objetiva posible. Desde documentos como fuentes primarias: registro textual de leyes, decretos, acuerdos y resoluciones expedidas por el gobierno. los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, en 1999. El acercamiento al diseño curricular y elaboración de planes de estudio nace como decisión Institucional la propuesta de núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, definido por el H. Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, mediante la Resolución 046 de 2000 (30 de agosto). El estudio de la normatividad jurídica, discursos y ensayos y de la opinión de personas que estuvieron frente a la elaboración de la estructura curricular. El hilo conductor de la ponencia está referido al nacimiento de los núcleos temáticos básicos y comunes en la facultad de Ciencias de la Educación, en respuesta a las políticas de Estado, en especial el Decreto 1710 de 1963. Se abordan tres temas: el primero, la influencia del decreto 1710 de 1963 (julio 25) que adopta el plan de estudios de la educación primaria colombiana y la formación de maestros; el segundo, la creación del programa de licenciatura en psicopedagogía y filosofía en 1964. y el tercero, los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico. 1999. La investigación hace parte del Proyecto sobre: “La historia de la Escuela de Psicopedagogía de la UPTC 1964-2014”, en sus cincuenta años de la fundación del Programa de Licenciatura. Palabras clave : Educación preescolar. Educación primaria. Formación de maestros. Núcleos temáticos básicos y comunes. Saber pedagógico.Plan de estudios. Diseño curricular. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6023 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60232022-09-26T21:13:56Z El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 Duarte Acero, Jorge Enrique Spa: La investigación se realizó desde el punto de vista documental y del apoyo en la metodología a historia de vida, de tipo cualitativo. El estudio de un caso referido a una persona determinada, que comprende no sólo el relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documento adicional que permite la reconstrucción de una forma exhaustiva y objetiva posible. Desde documentos como fuentes primarias: registro textual de leyes, decretos, acuerdos y resoluciones expedidas por el gobierno. los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, en 1999. El acercamiento al diseño curricular y elaboración de planes de estudio nace como decisión Institucional la propuesta de núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico, definido por el H. Consejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, mediante la Resolución 046 de 2000 (30 de agosto). El estudio de la normatividad jurídica, discursos y ensayos y de la opinión de personas que estuvieron frente a la elaboración de la estructura curricular. El hilo conductor de la ponencia está referido al nacimiento de los núcleos temáticos básicos y comunes en la facultad de Ciencias de la Educación, en respuesta a las políticas de Estado, en especial el Decreto 1710 de 1963. Se abordan tres temas: el primero, la influencia del decreto 1710 de 1963 (julio 25) que adopta el plan de estudios de la educación primaria colombiana y la formación de maestros; el segundo, la creación del programa de licenciatura en psicopedagogía y filosofía en 1964. y el tercero, los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico. 1999. La investigación hace parte del Proyecto sobre: “La historia de la Escuela de Psicopedagogía de la UPTC 1964-2014”, en sus cincuenta años de la fundación del Programa de Licenciatura. Palabras clave : Educación preescolar. Educación primaria. Formación de maestros. Núcleos temáticos básicos y comunes. Saber pedagógico.Plan de estudios. Diseño curricular. 2021-12-21T17:32:17Z 2021-12-21T17:32:17Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6023 16 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/16/16 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/16 |
spellingShingle | Duarte Acero, Jorge Enrique El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title | El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title_full | El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title_fullStr | El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title_full_unstemmed | El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title_short | El diseño curricular y aplicabilidad de los núcleos temáticos básicos y comunes del saber pedagógico en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UPTC. 2000-2007 |
title_sort | el diseno curricular y aplicabilidad de los nucleos tematicos basicos y comunes del saber pedagogico en la licenciatura en psicopedagogia de la uptc 2000 2007 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6023 |
work_keys_str_mv | AT duarteacerojorgeenrique eldisenocurricularyaplicabilidaddelosnucleostematicosbasicosycomunesdelsaberpedagogicoenlalicenciaturaenpsicopedagogiadelauptc20002007 |