Summary: | Spa: El artículo presenta los hallazgos obtenidos en la indagación sobre la coherencia entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas Saber 5° durante el año lectivo 2009, a partir de un estudio de caso. Metodológicamente, el estudio se desarrolla desde los postulados del modelo de Evaluación Iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton (1977), asumido éste como tipo de investigación; enmarcado en los principios epistemológicos del enfoque sociocrítico, así como del paradigma cualitativo. La recolección de la información se realiza por medio de técnicas discursivas, observacionales y documentales, con el fin de identificar las características del sistema de enseñanza y del medio de aprendizaje, en la aplicación de las pruebas censales; el análisis de la información se adelanta por medio del proceso de categorización y triangulación hermenéutica, propuesto por Francisco Cisterna (2005). Como hallazgos, aunque se observa coherencia entre los currículos, entendida como las coincidencias en los contenidos abordados desde cada uno, no se observa, para el caso, una correlación significativa entre énfasis del currículo en cuanto a las competencias y componentes, y el desempeño de los estudiantes. Para la institución el éxito, se correlaciona con la estrategia de mejoramiento utilizada, consistente en la aplicación de pruebas internas; las cuales han contribuido en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5°, no por los contenidos abordados, sino por el proceso de entrenamiento en las mismas. Palabras clave : Evaluación de los aprendizajes, Pruebas Saber 5°, Currículo, Calidad Educativa, Evaluación Iluminativa.
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