El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009
Spa: El artículo presenta los hallazgos obtenidos en la indagación sobre la coherencia entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas Saber 5° durante el año lectivo 2009, a partir de un es...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6025 |
_version_ | 1801705879817420800 |
---|---|
author | Niño Espinosa, Danilo Alberto Parra Rico, Gloria Inés Sánchez García, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio |
author_facet | Niño Espinosa, Danilo Alberto Parra Rico, Gloria Inés Sánchez García, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio |
author_sort | Niño Espinosa, Danilo Alberto |
collection | DSpace |
description | Spa: El artículo presenta los hallazgos obtenidos en la indagación sobre la coherencia entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas Saber 5° durante el año lectivo 2009, a partir de un estudio de caso. Metodológicamente, el estudio se desarrolla desde los postulados del modelo de Evaluación Iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton (1977), asumido éste como tipo de investigación; enmarcado en los principios epistemológicos del enfoque sociocrítico, así como del paradigma cualitativo. La recolección de la información se realiza por medio de técnicas discursivas, observacionales y documentales, con el fin de identificar las características del sistema de enseñanza y del medio de aprendizaje, en la aplicación de las pruebas censales; el análisis de la información se adelanta por medio del proceso de categorización y triangulación hermenéutica, propuesto por Francisco Cisterna (2005). Como hallazgos, aunque se observa coherencia entre los currículos, entendida como las coincidencias en los contenidos abordados desde cada uno, no se observa, para el caso, una correlación significativa entre énfasis del currículo en cuanto a las competencias y componentes, y el desempeño de los estudiantes. Para la institución el éxito, se correlaciona con la estrategia de mejoramiento utilizada, consistente en la aplicación de pruebas internas; las cuales han contribuido en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5°, no por los contenidos abordados, sino por el proceso de entrenamiento en las mismas. Palabras clave : Evaluación de los aprendizajes, Pruebas Saber 5°, Currículo, Calidad Educativa, Evaluación Iluminativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6025 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60252022-09-26T21:22:09Z El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 Niño Espinosa, Danilo Alberto Parra Rico, Gloria Inés Sánchez García, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio Spa: El artículo presenta los hallazgos obtenidos en la indagación sobre la coherencia entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas Saber 5° durante el año lectivo 2009, a partir de un estudio de caso. Metodológicamente, el estudio se desarrolla desde los postulados del modelo de Evaluación Iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton (1977), asumido éste como tipo de investigación; enmarcado en los principios epistemológicos del enfoque sociocrítico, así como del paradigma cualitativo. La recolección de la información se realiza por medio de técnicas discursivas, observacionales y documentales, con el fin de identificar las características del sistema de enseñanza y del medio de aprendizaje, en la aplicación de las pruebas censales; el análisis de la información se adelanta por medio del proceso de categorización y triangulación hermenéutica, propuesto por Francisco Cisterna (2005). Como hallazgos, aunque se observa coherencia entre los currículos, entendida como las coincidencias en los contenidos abordados desde cada uno, no se observa, para el caso, una correlación significativa entre énfasis del currículo en cuanto a las competencias y componentes, y el desempeño de los estudiantes. Para la institución el éxito, se correlaciona con la estrategia de mejoramiento utilizada, consistente en la aplicación de pruebas internas; las cuales han contribuido en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 5°, no por los contenidos abordados, sino por el proceso de entrenamiento en las mismas. Palabras clave : Evaluación de los aprendizajes, Pruebas Saber 5°, Currículo, Calidad Educativa, Evaluación Iluminativa. 2021-12-21T17:32:22Z 2021-12-21T17:32:22Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6025 14 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/14/14 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/14 |
spellingShingle | Niño Espinosa, Danilo Alberto Parra Rico, Gloria Inés Sánchez García, María Isaura Sánchez García, Walther Mauricio El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title | El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title_full | El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title_fullStr | El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title_full_unstemmed | El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title_short | El caso del Colegio Integrado: un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el currículo planteado, el implementado y el alcanzado, como factor de calidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el año 2009 |
title_sort | el caso del colegio integrado un estudio de caso sobre la coherencia entre entre el curriculo planteado el implementado y el alcanzado como factor de calidad en el proceso de evaluacion de los aprendizajes por medio de las pruebas saber 5° en el ano 2009 |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6025 |
work_keys_str_mv | AT ninoespinosadaniloalberto elcasodelcolegiointegradounestudiodecasosobrelacoherenciaentreentreelcurriculoplanteadoelimplementadoyelalcanzadocomofactordecalidadenelprocesodeevaluaciondelosaprendizajespormediodelaspruebassaber5enelano2009 AT parraricogloriaines elcasodelcolegiointegradounestudiodecasosobrelacoherenciaentreentreelcurriculoplanteadoelimplementadoyelalcanzadocomofactordecalidadenelprocesodeevaluaciondelosaprendizajespormediodelaspruebassaber5enelano2009 AT sanchezgarciamariaisaura elcasodelcolegiointegradounestudiodecasosobrelacoherenciaentreentreelcurriculoplanteadoelimplementadoyelalcanzadocomofactordecalidadenelprocesodeevaluaciondelosaprendizajespormediodelaspruebassaber5enelano2009 AT sanchezgarciawalthermauricio elcasodelcolegiointegradounestudiodecasosobrelacoherenciaentreentreelcurriculoplanteadoelimplementadoyelalcanzadocomofactordecalidadenelprocesodeevaluaciondelosaprendizajespormediodelaspruebassaber5enelano2009 |