El currículo y el proyecto educativo institucional. Incidencia en la vida del futuro profesional

Spa: Cada aspecto  y proceso propuesto dentro de los diferentes componentes de un  PEI, tanto a nivelo general en la planteamiento de la filosofía institucional, como a nivel micro en el desarrollo de cada una de las Äreas, asignaturas y de los proyectos   de investigación que se realicen,   permite...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Páez, Sandra Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6026
Description
Summary:Spa: Cada aspecto  y proceso propuesto dentro de los diferentes componentes de un  PEI, tanto a nivelo general en la planteamiento de la filosofía institucional, como a nivel micro en el desarrollo de cada una de las Äreas, asignaturas y de los proyectos   de investigación que se realicen,   permite                   explícita o tácitamente la formación de un individuo y el desarrollo de sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Por lo cual al formular el PEI, estamos  igualmente formulando un  currículo con el cual, pretendemos colaborar con la formación personal, académica, social, física, investigativa, religiosa, política… de un determinado grupo de estudiantes. Formulación que debe estar apoyada de gestión, de recursos, de infraestructura, de campos deportivos, de laboratorios y talleres, donde maestros y estudiantes puedan realizar procesos de enseñanza-aprendizaje teóricos y prácticos de forma adecuada y pertinente, ya que es en éstas oportunidades de aprendizaje,  donde en verdad se logra el desarrollo de  las  diferentes competencias que posee todo estudiante. Resalto que el currículo, y el PEI no son  un abstracto, que estos dos conceptos se evidencian día a día en cada oportunidad de aprendizaje, en cada espacio del aula y la Institución educativa;  en cada momento de relación entre los sujetos participantes, en cada manera de orientar un conocimiento, en cada oportunidad que se brinde al estudiante de crecer y de SER. La  presente reflexión  la  realizo a partir del  proyecto de investigación  titulado: “El Modelo Pedagógico y su Incidencia en el Logro de Competencias Personales y Profesionales del Profesional; el escrito está trabajado a partir de  temas tales como: El Currículo; el PEI; Relación entre el PEI y el Currículo; Responsabilidad Social en la Propuesta Curricular; PEI, Currículo y Transformación Social; Del Currículo Institucional al Currículo Personal. Pretendo a través del escrito   demostrar como  el  currículo y el PEI,  no son  conceptos  teóricos, abstractos;  sino   concretos, reales  y en estrecha relación; que deben ser  contextualizados  por  todos los interesados en el proceso educativo, y trabajados trasversalmente por  los docentes en las áreas y asignaturas de cualquier malla curricular  y en  los  proyectos  investigativos, con más  responsabilidad social, para con ello poder incidir en la formación,  educación y desarrollo  de los hoy estudiantes y en un futuro, líderes de las comunidades y del país. Razón por la cual en una Institución Educativa no puede pensarse por lado  en un PEI  y por otro lado en el  Currículo.