Summary: | Spa: Cada aspecto y proceso propuesto dentro de los diferentes componentes de un PEI, tanto a nivelo general en la planteamiento de la filosofía institucional, como a nivel micro en el desarrollo de cada una de las Äreas, asignaturas y de los proyectos de investigación que se realicen, permite explícita o tácitamente la formación de un individuo y el desarrollo de sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Por lo cual al formular el PEI, estamos igualmente formulando un currículo con el cual, pretendemos colaborar con la formación personal, académica, social, física, investigativa, religiosa, política… de un determinado grupo de estudiantes. Formulación que debe estar apoyada de gestión, de recursos, de infraestructura, de campos deportivos, de laboratorios y talleres, donde maestros y estudiantes puedan realizar procesos de enseñanza-aprendizaje teóricos y prácticos de forma adecuada y pertinente, ya que es en éstas oportunidades de aprendizaje, donde en verdad se logra el desarrollo de las diferentes competencias que posee todo estudiante. Resalto que el currículo, y el PEI no son un abstracto, que estos dos conceptos se evidencian día a día en cada oportunidad de aprendizaje, en cada espacio del aula y la Institución educativa; en cada momento de relación entre los sujetos participantes, en cada manera de orientar un conocimiento, en cada oportunidad que se brinde al estudiante de crecer y de SER. La presente reflexión la realizo a partir del proyecto de investigación titulado: “El Modelo Pedagógico y su Incidencia en el Logro de Competencias Personales y Profesionales del Profesional; el escrito está trabajado a partir de temas tales como: El Currículo; el PEI; Relación entre el PEI y el Currículo; Responsabilidad Social en la Propuesta Curricular; PEI, Currículo y Transformación Social; Del Currículo Institucional al Currículo Personal. Pretendo a través del escrito demostrar como el currículo y el PEI, no son conceptos teóricos, abstractos; sino concretos, reales y en estrecha relación; que deben ser contextualizados por todos los interesados en el proceso educativo, y trabajados trasversalmente por los docentes en las áreas y asignaturas de cualquier malla curricular y en los proyectos investigativos, con más responsabilidad social, para con ello poder incidir en la formación, educación y desarrollo de los hoy estudiantes y en un futuro, líderes de las comunidades y del país. Razón por la cual en una Institución Educativa no puede pensarse por lado en un PEI y por otro lado en el Currículo.
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