Summary: | Spa: En esta ponencia presenta el proyecto de aula como una estrategia didáctica y como un enfoque curricular que caracteriza la práctica docente de los estudiantes de licenciatura en educación básica, énfasis en lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental; expone inicialmente algunos planteamientos de L. Shulman relacionados con el conocimiento base para la enseñanza, siete categorías sobre los conocimientos del docente requeridos en la enseñanza, los que identifica como (a) conocimiento del contenido, (b) conocimiento didáctico general, (c) conocimiento del currículo, (d) conocimiento didáctico del contenido, (e) conocimiento de los alumnos, (f) conocimiento de los contextos educativos y (g) conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos, y de sus fundamentos filosóficos e históricos; además se sustenta en el proyecto de aula como estrategia didáctica que posibilita la integración de diversos campos del saber a la vez que potencia diferentes procesos de pensamiento; como estrategia posibilita la articulación de dos tipos de conocimiento, en términos de Pozo (2006), el conocimiento declarativo, o conceptual, verbalizable, saber qué es, el conocimiento procedimental, saber cómo hacer, cómo transferir o traducir el conocimiento declarativo en acción. La práctica pedagógica como un requisito en la formación de docente se asume desde una mirada investigativa, y define la investigación – acción como una mediación de intervención en el aula. Palabras clave : Proyecto de aula, estrategia didáctica, currículo, práctica docente.
|