El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente

Spa: En esta ponencia presenta el proyecto de aula como una estrategia didáctica y como un enfoque curricular que caracteriza la práctica docente de los estudiantes de licenciatura en educación básica, énfasis en lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental; expone inicialmente algun...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quijano Hernández, María Helena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6027
_version_ 1801705865094365184
author Quijano Hernández, María Helena
author_facet Quijano Hernández, María Helena
author_sort Quijano Hernández, María Helena
collection DSpace
description Spa: En esta ponencia presenta el proyecto de aula como una estrategia didáctica y como un enfoque curricular que caracteriza la práctica docente de los estudiantes de licenciatura en educación básica, énfasis en lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental; expone inicialmente algunos planteamientos de L. Shulman relacionados con el conocimiento base para la enseñanza, siete categorías sobre los  conocimientos del docente  requeridos en la enseñanza, los que identifica como  (a) conocimiento del contenido, (b) conocimiento didáctico general, (c) conocimiento del currículo, (d) conocimiento didáctico del contenido, (e) conocimiento de los alumnos, (f) conocimiento de los contextos educativos y (g) conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos, y de sus fundamentos filosóficos e históricos; además se sustenta en el proyecto de aula como estrategia didáctica que posibilita la integración de diversos campos del saber a la vez que potencia diferentes procesos de pensamiento; como estrategia posibilita la articulación de dos tipos de conocimiento, en términos  de Pozo (2006),  el  conocimiento declarativo, o conceptual, verbalizable, saber qué es, el  conocimiento procedimental, saber cómo hacer, cómo transferir o traducir el  conocimiento declarativo  en acción. La práctica pedagógica como un requisito en la formación de docente se asume desde una mirada investigativa, y define la investigación – acción como una mediación de intervención en el aula. Palabras clave : Proyecto de aula, estrategia didáctica, currículo, práctica docente.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6027
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60272023-03-10T14:46:43Z El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente Quijano Hernández, María Helena Spa: En esta ponencia presenta el proyecto de aula como una estrategia didáctica y como un enfoque curricular que caracteriza la práctica docente de los estudiantes de licenciatura en educación básica, énfasis en lengua castellana y ciencias naturales y educación ambiental; expone inicialmente algunos planteamientos de L. Shulman relacionados con el conocimiento base para la enseñanza, siete categorías sobre los  conocimientos del docente  requeridos en la enseñanza, los que identifica como  (a) conocimiento del contenido, (b) conocimiento didáctico general, (c) conocimiento del currículo, (d) conocimiento didáctico del contenido, (e) conocimiento de los alumnos, (f) conocimiento de los contextos educativos y (g) conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos, y de sus fundamentos filosóficos e históricos; además se sustenta en el proyecto de aula como estrategia didáctica que posibilita la integración de diversos campos del saber a la vez que potencia diferentes procesos de pensamiento; como estrategia posibilita la articulación de dos tipos de conocimiento, en términos  de Pozo (2006),  el  conocimiento declarativo, o conceptual, verbalizable, saber qué es, el  conocimiento procedimental, saber cómo hacer, cómo transferir o traducir el  conocimiento declarativo  en acción. La práctica pedagógica como un requisito en la formación de docente se asume desde una mirada investigativa, y define la investigación – acción como una mediación de intervención en el aula. Palabras clave : Proyecto de aula, estrategia didáctica, currículo, práctica docente. 2021-12-21T17:32:27Z 2021-12-21T17:32:27Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6027 12 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/12/12 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/12
spellingShingle Quijano Hernández, María Helena
El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title_full El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title_fullStr El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title_full_unstemmed El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title_short El proyecto de aula : estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente
title_sort el proyecto de aula estrategia didactica y enfoque curricular en la practica docente
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6027
work_keys_str_mv AT quijanohernandezmariahelena elproyectodeaulaestrategiadidacticayenfoquecurricularenlapracticadocente