Summary: | Spa: Esta ponencia presenta resultados de un diseño de ambiente de aprendizaje para educación en tecnología e informática del grado noveno de la Institución Educativa Panamericano Puente de Boyacá (IEPPB), desarrollado con la colaboración de docentes y estudiantes. Realizado en el grupo Ambientes Virtuales Educativos de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la UPTC. Su importancia radica en que los ambientes de aprendizaje facilitan a quien esté situado en él, la promoción y refuerzo de los sentimientos de seguridad dignidad y solidaridad, involucrando acciones, experiencias, vivencias, actitudes y múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la acumulación de los propósitos que se hacen explícitos en toda propuesta educativa. Inicialmente se desarrolla un estado de arte como antecedente investigativo que permite reflexionar sobre la importancia de integrar los Ambientes de Aprendizaje a los procesos de enseñanza del área de informática y tecnología en la formación de los estudiantes. Posteriormente se presenta el desarrollo de un Ambiente de Aprendizaje (Tecno Blog), producto del análisis de la información recolectada, que demostró la necesidad de implementar dicho material para fortalecer el aprendizaje en el área de Tecnología e informática.
|