Summary: | Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las épocas. Esta corriente dialéctica y humanista, crítica y transformadora asume la educación como transformación radical de las condiciones sociales de exclusión y de inequidad y se orienta hacia la construcción autónoma de proyectos sociales liberadores en el horizonte de una ética planetaria. La pedagogía crítica como acontecimiento histórico es un proceso dinámico que asume las relaciones intersubjetivas en contextos sociales específicos y se pregunta por las condiciones que hacen posible un mundo más justo, una sociedad más equitativa y una educación centrada en la dignidad de la persona humana- Hay entonces en la Pedagogía crítica, una superficie de saberes y prácticas que dispone ya de conceptos, teorías, nociones, objetos de saber, métodos, problemas y desarrollos específicos que iluminan la práctica pedagógica, le dan sentido y significado, la delimitan dentro del campo intelectual de la educación y la pedagogía, le otorgan un estatuto propio.
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