Hacia una didáctica crítica

Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las é...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029
_version_ 1801705885745020928
author Tamayo Valencia, Luis Alfonso
author_facet Tamayo Valencia, Luis Alfonso
author_sort Tamayo Valencia, Luis Alfonso
collection DSpace
description Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las épocas. Esta corriente dialéctica y humanista, crítica y transformadora asume la educación como transformación radical de las condiciones sociales de exclusión y de inequidad y se orienta hacia la construcción autónoma de proyectos sociales liberadores en el horizonte de una ética planetaria. La pedagogía crítica como acontecimiento histórico es un proceso dinámico que asume las relaciones intersubjetivas en contextos sociales específicos y se pregunta por las condiciones que hacen posible un mundo más justo, una sociedad más equitativa y una educación centrada en la dignidad de la persona humana- Hay entonces en la Pedagogía crítica, una superficie de saberes y prácticas que dispone ya de conceptos, teorías, nociones, objetos de saber, métodos, problemas y desarrollos específicos que iluminan la práctica pedagógica, le dan sentido y significado, la delimitan dentro del campo intelectual de la educación y la pedagogía, le otorgan un estatuto propio.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6029
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60292023-04-12T20:09:21Z Hacia una didáctica crítica Tamayo Valencia, Luis Alfonso Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las épocas. Esta corriente dialéctica y humanista, crítica y transformadora asume la educación como transformación radical de las condiciones sociales de exclusión y de inequidad y se orienta hacia la construcción autónoma de proyectos sociales liberadores en el horizonte de una ética planetaria. La pedagogía crítica como acontecimiento histórico es un proceso dinámico que asume las relaciones intersubjetivas en contextos sociales específicos y se pregunta por las condiciones que hacen posible un mundo más justo, una sociedad más equitativa y una educación centrada en la dignidad de la persona humana- Hay entonces en la Pedagogía crítica, una superficie de saberes y prácticas que dispone ya de conceptos, teorías, nociones, objetos de saber, métodos, problemas y desarrollos específicos que iluminan la práctica pedagógica, le dan sentido y significado, la delimitan dentro del campo intelectual de la educación y la pedagogía, le otorgan un estatuto propio. 2021-12-21T17:32:33Z 2021-12-21T17:32:33Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029 10 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/10/2830 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/10
spellingShingle Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Hacia una didáctica crítica
title Hacia una didáctica crítica
title_full Hacia una didáctica crítica
title_fullStr Hacia una didáctica crítica
title_full_unstemmed Hacia una didáctica crítica
title_short Hacia una didáctica crítica
title_sort hacia una didactica critica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029
work_keys_str_mv AT tamayovalencialuisalfonso haciaunadidacticacritica