Hacia una didáctica crítica
Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las é...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029 |
_version_ | 1801705885745020928 |
---|---|
author | Tamayo Valencia, Luis Alfonso |
author_facet | Tamayo Valencia, Luis Alfonso |
author_sort | Tamayo Valencia, Luis Alfonso |
collection | DSpace |
description | Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las épocas. Esta corriente dialéctica y humanista, crítica y transformadora asume la educación como transformación radical de las condiciones sociales de exclusión y de inequidad y se orienta hacia la construcción autónoma de proyectos sociales liberadores en el horizonte de una ética planetaria. La pedagogía crítica como acontecimiento histórico es un proceso dinámico que asume las relaciones intersubjetivas en contextos sociales específicos y se pregunta por las condiciones que hacen posible un mundo más justo, una sociedad más equitativa y una educación centrada en la dignidad de la persona humana- Hay entonces en la Pedagogía crítica, una superficie de saberes y prácticas que dispone ya de conceptos, teorías, nociones, objetos de saber, métodos, problemas y desarrollos específicos que iluminan la práctica pedagógica, le dan sentido y significado, la delimitan dentro del campo intelectual de la educación y la pedagogía, le otorgan un estatuto propio. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6029 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60292023-04-12T20:09:21Z Hacia una didáctica crítica Tamayo Valencia, Luis Alfonso Spa: Existe y se consolida cada vez con mayor fuerza una corriente pedagógica que se alimenta de las visiones epistemológicas que asumen la realidad y el conocimiento como construcciones sociales mediadas por el lenguaje, la intersubjetividad y los intereses éticos y políticos que caracterizan las épocas. Esta corriente dialéctica y humanista, crítica y transformadora asume la educación como transformación radical de las condiciones sociales de exclusión y de inequidad y se orienta hacia la construcción autónoma de proyectos sociales liberadores en el horizonte de una ética planetaria. La pedagogía crítica como acontecimiento histórico es un proceso dinámico que asume las relaciones intersubjetivas en contextos sociales específicos y se pregunta por las condiciones que hacen posible un mundo más justo, una sociedad más equitativa y una educación centrada en la dignidad de la persona humana- Hay entonces en la Pedagogía crítica, una superficie de saberes y prácticas que dispone ya de conceptos, teorías, nociones, objetos de saber, métodos, problemas y desarrollos específicos que iluminan la práctica pedagógica, le dan sentido y significado, la delimitan dentro del campo intelectual de la educación y la pedagogía, le otorgan un estatuto propio. 2021-12-21T17:32:33Z 2021-12-21T17:32:33Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029 10 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/10/2830 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/10 |
spellingShingle | Tamayo Valencia, Luis Alfonso Hacia una didáctica crítica |
title | Hacia una didáctica crítica |
title_full | Hacia una didáctica crítica |
title_fullStr | Hacia una didáctica crítica |
title_full_unstemmed | Hacia una didáctica crítica |
title_short | Hacia una didáctica crítica |
title_sort | hacia una didactica critica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6029 |
work_keys_str_mv | AT tamayovalencialuisalfonso haciaunadidacticacritica |