Summary: | Spa: En la presente ponencia se expondrán los resultados de la investigación en la Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico de los estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, que se originó por la necesidad de mejorar el rendimiento académico, relacionados con los procesos de la enseñanza-aprendizaje de los docentes y estudiantes. Con base en lo anterior el proyecto se ubica en la Línea Institucional, Desarrollo Educativo, Pedagógico y Curricular; y la propuesta como tal pretende mostrar alternativas metodológicas orientadas a la Resolución de Problemas con la intensión que docentes y estudiantes adquieran habilidades y estrategias que les permita encontrar por si mismos respuestas a las preguntas que les inquietan. De acuerdo con lo anterior la ponencia pretende mostrar alternativas metodológicas orientadas en la Resolución de Problemas, que permitan a los estudiantes adquirir habilidades y estrategias para facilitarles el proceso de aprender a aprender y motivarlos para que encuentren por sí mismos respuestas a las preguntas que les generen inquietud y cuestionamientos. Al hablar de Resolución de Problemas se debe tener presente el aprendizaje basado en problemas (ABP). Es preciso recordar que en el Aprendizaje Basado en Problemas es clave el aprendizaje significativo, el autoaprendizaje y el autocontrol por esto es una propuesta que permite el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y propositivo; mejora los procesos de enseñanza – aprendizaje y por consiguiente la calidad de la formación, lo cual promueve un mayor reconocimiento del egresado del programa de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, sobre todo en un momento en el cual el desarrollo de las competencias es fundamental para ser competitivo en el campo laboral y personal. De igual forma, se propone un cambio de las estrategias metodológicas en cada uno de los componentes temáticos que conforman la malla curricular. Como es un proyecto con estudiantes y docentes se plantea como estrategia la metodología de investigación - acción, metodología que permite en el mismo proceso de reflexión hacer ajustes en la acción según las diferentes etapas que se estén desarrollando. McKerman. (1999). Por la metodología propuesta para el desarrollo del proyecto siempre se evidencio y cada día se ratifica que para todo proceso educativo la reflexión es fundamental para retroalimentar los procesos de formación.
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