Summary: | Spa: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se presenta como una metodología eficaz, reflexiva y propositiva, que contribuye con el desarrollo de procesos investigativos apoyando la construcción de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con la aplicación de la metodología del (ABP), se pretende que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas, críticas y propositivas que impulsan a que el individuo sea capaz de identificar, analizar y contribuir con la resolución de las diferentes problemáticas presentadas en los diversos escenarios educativos. Es así, que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ayudará al alumno al desarrollo de diversas competencias entre ellas, resolución de problemas- toma de decisiones- trabajo en equipo- habilidades de comunicación entre otras, apoyando el desarrollo de actitudes y valores como la precisión, revisión, tolerancia. Finalmente Prieto (2006) Señala que “el aprendizaje basado en problemas, representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Palabras Claves : Aprendizaje basado en problemas, metodología, proceso, aprendizaje, reflexión, investigación, indagación, resolución de problemas.
|