El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC
Spa: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se presenta como una metodología eficaz, reflexiva y propositiva, que contribuye con el desarrollo de procesos investigativos apoyando la construcción de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Estudios a...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6031 |
_version_ | 1801705879835246592 |
---|---|
author | Montaña Rojas, Ángela Cristina |
author_facet | Montaña Rojas, Ángela Cristina |
author_sort | Montaña Rojas, Ángela Cristina |
collection | DSpace |
description | Spa: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se presenta como una metodología eficaz, reflexiva y propositiva, que contribuye con el desarrollo de procesos investigativos apoyando la construcción de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con la aplicación de la metodología del (ABP), se pretende que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas, críticas y propositivas que impulsan a que el individuo sea capaz de identificar, analizar y contribuir con la resolución de las diferentes problemáticas presentadas en los diversos escenarios educativos. Es así, que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ayudará al alumno al desarrollo de diversas competencias entre ellas, resolución de problemas- toma de decisiones- trabajo en equipo- habilidades de comunicación entre otras, apoyando el desarrollo de actitudes y valores como la precisión, revisión, tolerancia. Finalmente Prieto (2006) Señala que “el aprendizaje basado en problemas, representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Palabras Claves : Aprendizaje basado en problemas, metodología, proceso, aprendizaje, reflexión, investigación, indagación, resolución de problemas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6031 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60312022-09-26T21:36:22Z El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC Montaña Rojas, Ángela Cristina Spa: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se presenta como una metodología eficaz, reflexiva y propositiva, que contribuye con el desarrollo de procesos investigativos apoyando la construcción de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica, de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con la aplicación de la metodología del (ABP), se pretende que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas, críticas y propositivas que impulsan a que el individuo sea capaz de identificar, analizar y contribuir con la resolución de las diferentes problemáticas presentadas en los diversos escenarios educativos. Es así, que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ayudará al alumno al desarrollo de diversas competencias entre ellas, resolución de problemas- toma de decisiones- trabajo en equipo- habilidades de comunicación entre otras, apoyando el desarrollo de actitudes y valores como la precisión, revisión, tolerancia. Finalmente Prieto (2006) Señala que “el aprendizaje basado en problemas, representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Palabras Claves : Aprendizaje basado en problemas, metodología, proceso, aprendizaje, reflexión, investigación, indagación, resolución de problemas. 2021-12-21T17:32:38Z 2021-12-21T17:32:38Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6031 8 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/8/8 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/8 |
spellingShingle | Montaña Rojas, Ángela Cristina El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title | El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title_full | El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title_fullStr | El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title_full_unstemmed | El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title_short | El aprendizaje basado en problemas (ABP), una metodología de aprendizaje - reflexión e indagación, en los estudiantes de la Licenciatura en educación Básica, FESAD, UPTC |
title_sort | el aprendizaje basado en problemas abp una metodologia de aprendizaje reflexion e indagacion en los estudiantes de la licenciatura en educacion basica fesad uptc |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6031 |
work_keys_str_mv | AT montanarojasangelacristina elaprendizajebasadoenproblemasabpunametodologiadeaprendizajereflexioneindagacionenlosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicafesaduptc |