Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media

Spa: El presente artículo  muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vega Pinzón, Adriana Del Pilar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032
_version_ 1801705890539110400
author Vega Pinzón, Adriana Del Pilar
author_facet Vega Pinzón, Adriana Del Pilar
author_sort Vega Pinzón, Adriana Del Pilar
collection DSpace
description Spa: El presente artículo  muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Las dimensiones de Cultura científica, se  trabajaron desde los referentes teóricos de Gil (2005), OEI (2003), Sanz (2012) y MEN (2004);  y son: apropiación conceptual, actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y la tecnología y participación en procesos colectivos y en discusiones públicas. El análisis cualitativo y cuantitativo evidencia que después de la implementación se propiciaron cambios conceptuales, actitudinales y epistemológicos en los estudiantes y en el docente, ya que se favoreció los espacios requeridos para la interacción entre los elementos más importantes de la educación científica: el estudiante, el maestro y el conocimiento científico. Palabras Clave : Propuesta didáctica, Cultura científica, investigación dirigida.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6032
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60322022-09-26T21:39:04Z Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media Vega Pinzón, Adriana Del Pilar Spa: El presente artículo  muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Las dimensiones de Cultura científica, se  trabajaron desde los referentes teóricos de Gil (2005), OEI (2003), Sanz (2012) y MEN (2004);  y son: apropiación conceptual, actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y la tecnología y participación en procesos colectivos y en discusiones públicas. El análisis cualitativo y cuantitativo evidencia que después de la implementación se propiciaron cambios conceptuales, actitudinales y epistemológicos en los estudiantes y en el docente, ya que se favoreció los espacios requeridos para la interacción entre los elementos más importantes de la educación científica: el estudiante, el maestro y el conocimiento científico. Palabras Clave : Propuesta didáctica, Cultura científica, investigación dirigida. 2021-12-21T17:32:40Z 2021-12-21T17:32:40Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032 7 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/7/7 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/7
spellingShingle Vega Pinzón, Adriana Del Pilar
Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title_full Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title_fullStr Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title_short Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
title_sort propuesta didactica de fisica un enfoque para fomentar cultura cientifica en estudiantes de educacion media
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032
work_keys_str_mv AT vegapinzonadrianadelpilar propuestadidacticadefisicaunenfoqueparafomentarculturacientificaenestudiantesdeeducacionmedia