Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media
Spa: El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnic...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032 |
_version_ | 1801705890539110400 |
---|---|
author | Vega Pinzón, Adriana Del Pilar |
author_facet | Vega Pinzón, Adriana Del Pilar |
author_sort | Vega Pinzón, Adriana Del Pilar |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Las dimensiones de Cultura científica, se trabajaron desde los referentes teóricos de Gil (2005), OEI (2003), Sanz (2012) y MEN (2004); y son: apropiación conceptual, actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y la tecnología y participación en procesos colectivos y en discusiones públicas. El análisis cualitativo y cuantitativo evidencia que después de la implementación se propiciaron cambios conceptuales, actitudinales y epistemológicos en los estudiantes y en el docente, ya que se favoreció los espacios requeridos para la interacción entre los elementos más importantes de la educación científica: el estudiante, el maestro y el conocimiento científico. Palabras Clave : Propuesta didáctica, Cultura científica, investigación dirigida. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6032 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60322022-09-26T21:39:04Z Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media Vega Pinzón, Adriana Del Pilar Spa: El presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para identificar los cambios que genera una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la cultura científica de los estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de la ciudad de Duitama. Las dimensiones de Cultura científica, se trabajaron desde los referentes teóricos de Gil (2005), OEI (2003), Sanz (2012) y MEN (2004); y son: apropiación conceptual, actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y la tecnología y participación en procesos colectivos y en discusiones públicas. El análisis cualitativo y cuantitativo evidencia que después de la implementación se propiciaron cambios conceptuales, actitudinales y epistemológicos en los estudiantes y en el docente, ya que se favoreció los espacios requeridos para la interacción entre los elementos más importantes de la educación científica: el estudiante, el maestro y el conocimiento científico. Palabras Clave : Propuesta didáctica, Cultura científica, investigación dirigida. 2021-12-21T17:32:40Z 2021-12-21T17:32:40Z 2018-09-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032 7 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/7/7 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/7 |
spellingShingle | Vega Pinzón, Adriana Del Pilar Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title | Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title_full | Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title_fullStr | Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title_short | Propuesta didáctica de física: un enfoque para fomentar cultura científica en estudiantes de educación media |
title_sort | propuesta didactica de fisica un enfoque para fomentar cultura cientifica en estudiantes de educacion media |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6032 |
work_keys_str_mv | AT vegapinzonadrianadelpilar propuestadidacticadefisicaunenfoqueparafomentarculturacientificaenestudiantesdeeducacionmedia |