El mapa mental: una herramienta didáctica en la enseñanza del italiano como lengua extranjera en una comunidad de aprendizaje
Spa: Distintas estrategias didácticas, basadas en métodos pedagógicos, se han utilizado en el proceso de enseñanza de idiomas extranjeros. Sin embargo, ¿por qué muchas de estas técnicas utilizadas en el aula de clase no son significativas en el proceso de adquisición del lenguaje en los estudiantes?...
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2021
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author | Reyes Galeano, Cristian Camilo |
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description | Spa: Distintas estrategias didácticas, basadas en métodos pedagógicos, se han utilizado en el proceso de enseñanza de idiomas extranjeros. Sin embargo, ¿por qué muchas de estas técnicas utilizadas en el aula de clase no son significativas en el proceso de adquisición del lenguaje en los estudiantes? Desde los años sesenta han venido sobresaliendo en las teorías pedagógicas, planteamientos y principios que buscan desarrollar las aptitudes cognitivas en los educandos con el fin de hacerlos competentes a enfrentarse a cualquier saber, a partir de didácticas innovadoras y creativas. Así pues, los organizadores gráficos han sido considerados por los psicopedagógicos y especialistas en los procesos de aprendizaje “representaciones visuales que fomentan el pensamiento crítico y creativo, que a la vez, aumentan las destrezas memorísticas y la comprensión de cualquier tema” (Preciado, 2012). De modo concreto, el mapa mental, como un organizador gráfico de saberes, se puede apreciar como una estrategia didáctica para la enseñanza del italiano, haciendo que los estudiantes adquieran no solamente las destrezas lingüísticas de esta lengua, sino también el perfeccionamiento de competencias cognitivas como la concentración, la creatividad y la jerarquización de estructuras correspondientes a las competencias comunicativas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER, 2002). En efecto, la organización y la macroestructura del mapa mental, caracterizado por la expresión del pensamiento radiante (Buzan, 2009), facilita a los estudiantes de italiano la comprensión de los saberes requeridos para adquirir las destrezas básicas propias de la lengua italiana. Cabe resaltar también que cuando la elaboración del mapa mental se hace de modo colectivo, no solamente se desarrolla la creatividad de cada integrante del grupo de aprendizaje; por el contrario, se constituye una comunidad de aprendizaje dónde todos extraen la información que consideren relevante para convertir la esencia subjetiva del mapa mental en una herramienta objetiva de aprendizaje, a través de la creatividad que cada integrante de este grupo de construcción de saberes aporta para la elaboración de este organizador gráfico, que de manera concreta requiere de materiales físicos para su elaboración (Richards & Rodgers, 2006). Asimismo, los objetivos de la clase de italiano se llevan a feliz término cuando se logra empoderar al estudiante de sus propias habilidades y la interacción con las personas que están a su alrededor; pues es con los “otros” con quien tendrá que interactuar para afianzar sus competencias lingüísticas, siendo sus saberes significativos y ante todo, con la fomentación de los valores del respeto y la solidaridad, tener la capacidad de aceptar el parecer de otros estudiantes, los cuales se pueden convertir en la zona de desarrollo próximo (Corral, 2011) de otros integrantes del grupo, los cuales, requieren fortalecer y afianzar determinadas habilidades en el proceso de aprendizaje del italiano como lengua extranjera. Términos Clave: mapas mentales, italiano, meta cognición, didáctica lenguas extranjeras. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60362023-05-08T20:01:23Z El mapa mental: una herramienta didáctica en la enseñanza del italiano como lengua extranjera en una comunidad de aprendizaje Reyes Galeano, Cristian Camilo Spa: Distintas estrategias didácticas, basadas en métodos pedagógicos, se han utilizado en el proceso de enseñanza de idiomas extranjeros. Sin embargo, ¿por qué muchas de estas técnicas utilizadas en el aula de clase no son significativas en el proceso de adquisición del lenguaje en los estudiantes? Desde los años sesenta han venido sobresaliendo en las teorías pedagógicas, planteamientos y principios que buscan desarrollar las aptitudes cognitivas en los educandos con el fin de hacerlos competentes a enfrentarse a cualquier saber, a partir de didácticas innovadoras y creativas. Así pues, los organizadores gráficos han sido considerados por los psicopedagógicos y especialistas en los procesos de aprendizaje “representaciones visuales que fomentan el pensamiento crítico y creativo, que a la vez, aumentan las destrezas memorísticas y la comprensión de cualquier tema” (Preciado, 2012). De modo concreto, el mapa mental, como un organizador gráfico de saberes, se puede apreciar como una estrategia didáctica para la enseñanza del italiano, haciendo que los estudiantes adquieran no solamente las destrezas lingüísticas de esta lengua, sino también el perfeccionamiento de competencias cognitivas como la concentración, la creatividad y la jerarquización de estructuras correspondientes a las competencias comunicativas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCER, 2002). En efecto, la organización y la macroestructura del mapa mental, caracterizado por la expresión del pensamiento radiante (Buzan, 2009), facilita a los estudiantes de italiano la comprensión de los saberes requeridos para adquirir las destrezas básicas propias de la lengua italiana. Cabe resaltar también que cuando la elaboración del mapa mental se hace de modo colectivo, no solamente se desarrolla la creatividad de cada integrante del grupo de aprendizaje; por el contrario, se constituye una comunidad de aprendizaje dónde todos extraen la información que consideren relevante para convertir la esencia subjetiva del mapa mental en una herramienta objetiva de aprendizaje, a través de la creatividad que cada integrante de este grupo de construcción de saberes aporta para la elaboración de este organizador gráfico, que de manera concreta requiere de materiales físicos para su elaboración (Richards & Rodgers, 2006). Asimismo, los objetivos de la clase de italiano se llevan a feliz término cuando se logra empoderar al estudiante de sus propias habilidades y la interacción con las personas que están a su alrededor; pues es con los “otros” con quien tendrá que interactuar para afianzar sus competencias lingüísticas, siendo sus saberes significativos y ante todo, con la fomentación de los valores del respeto y la solidaridad, tener la capacidad de aceptar el parecer de otros estudiantes, los cuales se pueden convertir en la zona de desarrollo próximo (Corral, 2011) de otros integrantes del grupo, los cuales, requieren fortalecer y afianzar determinadas habilidades en el proceso de aprendizaje del italiano como lengua extranjera. Términos Clave: mapas mentales, italiano, meta cognición, didáctica lenguas extranjeras. 2021-12-21T17:32:50Z 2021-12-21T17:32:50Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6036 2764 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2764/2826 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2764 |
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