Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna

Spa: En el Número 72 de la Revista Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia (pronto a publicarse), se propone la competencia ser sujeto hablante con el fin de dar cuenta de las habilidades de los educandos para intervenir lingüísticamente en las actividades comunicativas. En aquel t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Monsalve, Jhon Alexánder
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6037
_version_ 1801705889107804160
author Monsalve, Jhon Alexánder
author_facet Monsalve, Jhon Alexánder
author_sort Monsalve, Jhon Alexánder
collection DSpace
description Spa: En el Número 72 de la Revista Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia (pronto a publicarse), se propone la competencia ser sujeto hablante con el fin de dar cuenta de las habilidades de los educandos para intervenir lingüísticamente en las actividades comunicativas. En aquel trabajo se describe una experiencia didáctica que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia mencionada. El artículo da pie para proponer ahora, en esta ponencia, unos fundamentos que permitan la integración adecuada de esta competencia en las metas que se estipulen para el área de Lengua Materna. Se parte del hecho de que los estudiantes, caracterizados por diversos usos de lengua propios de las comunidades a las que pertenecen, deben diferenciar los entornos (en términos de Coseriu), para adecuar el uso que hacen de la lengua a las diversas circunstancias en las que se presentan las intervenciones discursivas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6037
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60372022-06-14T21:05:48Z Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna Monsalve, Jhon Alexánder Spa: En el Número 72 de la Revista Lingüística y Literatura de la Universidad de Antioquia (pronto a publicarse), se propone la competencia ser sujeto hablante con el fin de dar cuenta de las habilidades de los educandos para intervenir lingüísticamente en las actividades comunicativas. En aquel trabajo se describe una experiencia didáctica que tiene como objetivo el desarrollo de la competencia mencionada. El artículo da pie para proponer ahora, en esta ponencia, unos fundamentos que permitan la integración adecuada de esta competencia en las metas que se estipulen para el área de Lengua Materna. Se parte del hecho de que los estudiantes, caracterizados por diversos usos de lengua propios de las comunidades a las que pertenecen, deben diferenciar los entornos (en términos de Coseriu), para adecuar el uso que hacen de la lengua a las diversas circunstancias en las que se presentan las intervenciones discursivas. 2021-12-21T17:32:53Z 2021-12-21T17:32:53Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6037 2763 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2763/2825 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2763
spellingShingle Monsalve, Jhon Alexánder
Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title_full Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title_fullStr Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title_full_unstemmed Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title_short Fundamentos para la integración de la competencia ser sujeto hablante en el aula de Lengua Materna
title_sort fundamentos para la integracion de la competencia ser sujeto hablante en el aula de lengua materna
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6037
work_keys_str_mv AT monsalvejhonalexander fundamentosparalaintegraciondelacompetenciasersujetohablanteenelauladelenguamaterna