Método pilates como estrategia para el desarrollo psicomotor en la en la primera infancia

Spa: Actualmente, existe una tendencia en el sector educativo que moviliza a sus  responsables al  fortalecimiento hacia  una política  desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria que atienda a nuestras niñas y niños en primera infancia. A partir de lo anterior, se entiende que los niños...

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Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Hooker, Araldo Elías, Gómez Linares, Luís Alfredo, Hurtado Ibarra, Edinson
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6039
Description
Summary:Spa: Actualmente, existe una tendencia en el sector educativo que moviliza a sus  responsables al  fortalecimiento hacia  una política  desde una perspectiva inclusiva, equitativa y solidaria que atienda a nuestras niñas y niños en primera infancia. A partir de lo anterior, se entiende que los niños de la primera infancia son el presente de Colombia y tenemos la valiosa oportunidad de promover mejores condiciones para que crezcan en entornos educativos donde sean reconocidos como sujetos de derecho, seres sociales, singulares, diversos, sensibles y éticos. Es conocido que la visión actual de la escuela, considera que el desarrollo psicomotor es muy importante dentro del marco de una educación integral de calidad, ya que este es  concebido como la madurez de los aspectos psíquicos y motrices del ser humano que conllevan a un mejor desenvolvimiento en el contexto en que se encuentra (haeussler & marchant, 2009). En este marco, el artículo “Método pilates :como estrategia para el desarrollo psicomotor en la primera infancia”, pretende analizar como este método incide en el desarrollo de la psicomotricidad en niños y niñas de la primera infancia del Colegio Ateneo Técnico Comercial Del Distrito De Barranquilla, ubicado en la localidad norte centro histórico. Comparte los sustentos teóricos de Gil, Gómez y Barreto (2008) quienes manifiestan que “el desarrollo psicomotor del niño entre los cero y seis años, no puede ser entendido como algo que le va aconteciendo, sino como  algo que él va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente”.