Juventud, redes y cotidianidad escolar

Spa: Como posibilidad de reflexión en torno al ámbito escolar y, de manera puntual, sobre la relación del joven y la escuela, esta propuesta busca brindar pautas para pensar sobre la vida juvenil en el contexto escolar, proponiendo un abordaje que trascienda los aspectos de sociabilidad y socializac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barón Montaño, Mónica Rocío, Cañón, Luz Stella
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6043
Description
Summary:Spa: Como posibilidad de reflexión en torno al ámbito escolar y, de manera puntual, sobre la relación del joven y la escuela, esta propuesta busca brindar pautas para pensar sobre la vida juvenil en el contexto escolar, proponiendo un abordaje que trascienda los aspectos de sociabilidad y socialización, para integrar también análisis sobre procesos de subjetivación;  que en el marco de este trabajo, son configurados a partir de la relación del joven con normas, valores, intereses, gustos, capacidades propias y toma de decisiones. Proponer un análisis que permita un acercamiento a esta etapa de la vida y que considere su cultura, su historia, sus agrupaciones, sus reglas, sus relaciones con otros grupos remite a reconocer la escuela como espacio que posibilita condiciones de socialización. En este sentido, cobra relevancia el análisis de construcciones como las vivencias, el encuentro con el otro, las conversaciones, concebidas como prácticas a partir de las cuales se configuran las experiencias e identidades de los jóvenes estudiantes y que brindan un panorama para comprender cómo se da la articulación entre movilizaciones colectivas y experiencias personales.  Estos abordajes son fundamentados de acuerdo con autores como los sociólogos Danilo Martuccelli y François Dubet que integran en sus obras reflexiones sobre la sociología de la educación y la socialización escolar a partir de la construcción de una cartografía del pensamiento social. Sus postulados brindan herramientas para comprender una sociedad como la nuestra, en permanente estado de transformación y en la que tienen lugar las experiencias, así como la realidad singular de cada uno de los jóvenes. Es decir, a partir de sus abordajes se logra un acercamiento a la conceptualización de lo social y de la producción de la subjetividad que desnuda la puja de poder entre los condicionantes estructurales y las prácticas en las que se agencian los individuos. La propuesta aquí presentada surge también como posibilidad de análisis acerca del joven y sus construcciones de sentido en relación con lo que se conoce como realidad, en este caso, la realidad vivida en el contexto escolar. Surge como reflexión acerca del rol de nuestros estudiantes y de cómo se definen en esa realidad, abordando para ello la subjetividad como el producto de las vivencias cotidianas de los jóvenes que trastocan también los sentidos atribuidos a sus formas de actuar. Así, los salones de clase, bibliotecas, auditorios y demás espacios escolares son escenarios donde los estudiantes construyen las representaciones a nivel social, personal y cultural. Y es precisamente en este contexto, en un espacio escolar particular, que surge esta propuesta, producto de las reflexiones sobre el joven escolar generadas en diálogo continuo entre teorías y referentes empíricos en el marco de la investigación en curso titulada “‘Método de projetos’ apropriações e questões na contemporaneidade” desarrollada en el programa de post-graduación de la Universidad del Estado do Rio de Janeiro y adscrita al grupo de investigación “Diferença, Desigualdade e Educação Escolar da Juventude”.