Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria

Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reales Padilla, Marovia, Vizcaino Venencia, Yudis
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047
Description
Summary:Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en los planteamientos teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La implementación y desarrollo de la Investigación Acción (Elliot, 1995), bajo los principios del paradigma socio crítico fue el puente para determinar los significados y sentidos de las prácticas pedagógicas y su incidencia en el rendimiento académico. En torno al objeto para identificar esta incidencia, se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como el análisis de contenidos de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Sistema de Evaluación institucional, las observaciones de las clases, los cuestionarios a docentes y estudiantes; el cruce teórico con lo indagado por la comunidad científica, buscó promover transformaciones paradigmáticas necesarias, y de esta manera, contribuir al estudio y conocimiento de este objeto mediante la sistematización, reflexión y profundización del mismo. Finalmente, se establecieron algunas recomendaciones frente a los datos recolectados, una reflexión permanente como elemento fundamental en la formación del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad educativa hacia la transformación de sus prácticas pedagógicas, la unificación de criterios en torno a la planeación, evaluación de los contenidos temáticos, y en consecuencia, favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.   Palabras Clave : Práctica Pedagógica, rendimiento académico, Calidad Educativa, investigación acción.