Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en lo...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047 |
_version_ | 1801705859994091520 |
---|---|
author | Reales Padilla, Marovia Vizcaino Venencia, Yudis |
author_facet | Reales Padilla, Marovia Vizcaino Venencia, Yudis |
author_sort | Reales Padilla, Marovia |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en los planteamientos teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La implementación y desarrollo de la Investigación Acción (Elliot, 1995), bajo los principios del paradigma socio crítico fue el puente para determinar los significados y sentidos de las prácticas pedagógicas y su incidencia en el rendimiento académico. En torno al objeto para identificar esta incidencia, se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como el análisis de contenidos de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Sistema de Evaluación institucional, las observaciones de las clases, los cuestionarios a docentes y estudiantes; el cruce teórico con lo indagado por la comunidad científica, buscó promover transformaciones paradigmáticas necesarias, y de esta manera, contribuir al estudio y conocimiento de este objeto mediante la sistematización, reflexión y profundización del mismo. Finalmente, se establecieron algunas recomendaciones frente a los datos recolectados, una reflexión permanente como elemento fundamental en la formación del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad educativa hacia la transformación de sus prácticas pedagógicas, la unificación de criterios en torno a la planeación, evaluación de los contenidos temáticos, y en consecuencia, favorecer el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras Clave : Práctica Pedagógica, rendimiento académico, Calidad Educativa, investigación acción. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6047 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60472023-04-11T14:38:57Z Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria Reales Padilla, Marovia Vizcaino Venencia, Yudis Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en los planteamientos teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La implementación y desarrollo de la Investigación Acción (Elliot, 1995), bajo los principios del paradigma socio crítico fue el puente para determinar los significados y sentidos de las prácticas pedagógicas y su incidencia en el rendimiento académico. En torno al objeto para identificar esta incidencia, se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como el análisis de contenidos de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Sistema de Evaluación institucional, las observaciones de las clases, los cuestionarios a docentes y estudiantes; el cruce teórico con lo indagado por la comunidad científica, buscó promover transformaciones paradigmáticas necesarias, y de esta manera, contribuir al estudio y conocimiento de este objeto mediante la sistematización, reflexión y profundización del mismo. Finalmente, se establecieron algunas recomendaciones frente a los datos recolectados, una reflexión permanente como elemento fundamental en la formación del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad educativa hacia la transformación de sus prácticas pedagógicas, la unificación de criterios en torno a la planeación, evaluación de los contenidos temáticos, y en consecuencia, favorecer el rendimiento académico de los estudiantes. Palabras Clave : Práctica Pedagógica, rendimiento académico, Calidad Educativa, investigación acción. 2021-12-21T17:33:18Z 2021-12-21T17:33:18Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047 2753 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2753/2815 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2753 |
spellingShingle | Reales Padilla, Marovia Vizcaino Venencia, Yudis Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title | Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title_full | Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title_fullStr | Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title_full_unstemmed | Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title_short | Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria |
title_sort | las practicas pedagogicas de los docentes y su influencia en el rendimiento academico de los estudiantes de la basica secundaria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047 |
work_keys_str_mv | AT realespadillamarovia laspracticaspedagogicasdelosdocentesysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelabasicasecundaria AT vizcainovenenciayudis laspracticaspedagogicasdelosdocentesysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelabasicasecundaria |