Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria

Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Reales Padilla, Marovia, Vizcaino Venencia, Yudis
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047
_version_ 1801705859994091520
author Reales Padilla, Marovia
Vizcaino Venencia, Yudis
author_facet Reales Padilla, Marovia
Vizcaino Venencia, Yudis
author_sort Reales Padilla, Marovia
collection DSpace
description Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en los planteamientos teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La implementación y desarrollo de la Investigación Acción (Elliot, 1995), bajo los principios del paradigma socio crítico fue el puente para determinar los significados y sentidos de las prácticas pedagógicas y su incidencia en el rendimiento académico. En torno al objeto para identificar esta incidencia, se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como el análisis de contenidos de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Sistema de Evaluación institucional, las observaciones de las clases, los cuestionarios a docentes y estudiantes; el cruce teórico con lo indagado por la comunidad científica, buscó promover transformaciones paradigmáticas necesarias, y de esta manera, contribuir al estudio y conocimiento de este objeto mediante la sistematización, reflexión y profundización del mismo. Finalmente, se establecieron algunas recomendaciones frente a los datos recolectados, una reflexión permanente como elemento fundamental en la formación del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad educativa hacia la transformación de sus prácticas pedagógicas, la unificación de criterios en torno a la planeación, evaluación de los contenidos temáticos, y en consecuencia, favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.   Palabras Clave : Práctica Pedagógica, rendimiento académico, Calidad Educativa, investigación acción.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6047
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60472023-04-11T14:38:57Z Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria Reales Padilla, Marovia Vizcaino Venencia, Yudis Spa: El presente documento expone Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria, su objeto de estudio fue la Práctica Pedagógica como experiencia que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Basado en los planteamientos teóricos y conceptuales, procedimientos, métodos, estrategias y acciones de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera. La implementación y desarrollo de la Investigación Acción (Elliot, 1995), bajo los principios del paradigma socio crítico fue el puente para determinar los significados y sentidos de las prácticas pedagógicas y su incidencia en el rendimiento académico. En torno al objeto para identificar esta incidencia, se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como el análisis de contenidos de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), el Sistema de Evaluación institucional, las observaciones de las clases, los cuestionarios a docentes y estudiantes; el cruce teórico con lo indagado por la comunidad científica, buscó promover transformaciones paradigmáticas necesarias, y de esta manera, contribuir al estudio y conocimiento de este objeto mediante la sistematización, reflexión y profundización del mismo. Finalmente, se establecieron algunas recomendaciones frente a los datos recolectados, una reflexión permanente como elemento fundamental en la formación del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad educativa hacia la transformación de sus prácticas pedagógicas, la unificación de criterios en torno a la planeación, evaluación de los contenidos temáticos, y en consecuencia, favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.   Palabras Clave : Práctica Pedagógica, rendimiento académico, Calidad Educativa, investigación acción. 2021-12-21T17:33:18Z 2021-12-21T17:33:18Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047 2753 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2753/2815 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2753
spellingShingle Reales Padilla, Marovia
Vizcaino Venencia, Yudis
Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title_full Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title_fullStr Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title_short Las prácticas pedagógicas de los docentes y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la básica secundaria
title_sort las practicas pedagogicas de los docentes y su influencia en el rendimiento academico de los estudiantes de la basica secundaria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6047
work_keys_str_mv AT realespadillamarovia laspracticaspedagogicasdelosdocentesysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelabasicasecundaria
AT vizcainovenenciayudis laspracticaspedagogicasdelosdocentesysuinfluenciaenelrendimientoacademicodelosestudiantesdelabasicasecundaria