La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
Spa: Este trabajo analiza libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también en el estilo de enseñanza del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC. El propósito es examinar el...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048 |
_version_ | 1801705883291353088 |
---|---|
author | Peña Contreras, Luz Stella |
author_facet | Peña Contreras, Luz Stella |
author_sort | Peña Contreras, Luz Stella |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo analiza libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también en el estilo de enseñanza del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC. El propósito es examinar el modelo didáctico que siguen los textos, a través de una metodología de orden cualitativo, mediante la aplicación de instrumentos. Los resultados tomados de estudios previos sobre esta temática, muestran la importancia de esta línea de investigación es el uso que dan los profesores al libro de texto dentro y fuera del aula. . En cuanto a las prácticas docentes, se observan tipos híbridos, en donde el libro de texto, se convierte de alguna manera, en un dispositivo de poder que modela la enseñanza y los aprendizajes. La investigación propone una crítica al uso del libro de texto en el curso de álgebra lineal. PALABRAS CLAVE: Libro de texto |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6048 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60482023-05-08T15:04:24Z La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico Peña Contreras, Luz Stella Spa: Este trabajo analiza libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también en el estilo de enseñanza del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC. El propósito es examinar el modelo didáctico que siguen los textos, a través de una metodología de orden cualitativo, mediante la aplicación de instrumentos. Los resultados tomados de estudios previos sobre esta temática, muestran la importancia de esta línea de investigación es el uso que dan los profesores al libro de texto dentro y fuera del aula. . En cuanto a las prácticas docentes, se observan tipos híbridos, en donde el libro de texto, se convierte de alguna manera, en un dispositivo de poder que modela la enseñanza y los aprendizajes. La investigación propone una crítica al uso del libro de texto en el curso de álgebra lineal. PALABRAS CLAVE: Libro de texto 2021-12-21T17:33:21Z 2021-12-21T17:33:21Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048 2752 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2752/2814 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2752 |
spellingShingle | Peña Contreras, Luz Stella La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title | La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title_full | La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title_fullStr | La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title_full_unstemmed | La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title_short | La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico |
title_sort | la ensenanza del algebra lineal basica en libros de texto universitario uso caracteristicas y modelo didactico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048 |
work_keys_str_mv | AT penacontrerasluzstella laensenanzadelalgebralinealbasicaenlibrosdetextouniversitariousocaracteristicasymodelodidactico |