La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico

Spa: Este trabajo  analiza  libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también  en el estilo de enseñanza  del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC.  El propósito es examinar el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peña Contreras, Luz Stella
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048
_version_ 1801705883291353088
author Peña Contreras, Luz Stella
author_facet Peña Contreras, Luz Stella
author_sort Peña Contreras, Luz Stella
collection DSpace
description Spa: Este trabajo  analiza  libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también  en el estilo de enseñanza  del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC.  El propósito es examinar el modelo didáctico que siguen los textos,  a través de una metodología de orden cualitativo, mediante la aplicación de instrumentos. Los resultados tomados de estudios previos sobre esta temática, muestran la importancia de esta línea de investigación es el uso que dan los profesores al libro de texto dentro y fuera del aula. . En cuanto a las prácticas docentes, se observan tipos híbridos, en donde el libro de texto,  se convierte de alguna manera, en un dispositivo de poder que modela la enseñanza y los aprendizajes. La investigación propone una crítica al uso del libro de texto en el curso de álgebra lineal. PALABRAS CLAVE: Libro de texto
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6048
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60482023-05-08T15:04:24Z La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico Peña Contreras, Luz Stella Spa: Este trabajo  analiza  libros de texto de Álgebra lineal de diferentes décadas, considerando varios tópicos e indagando también  en el estilo de enseñanza  del profesorado de esta asignatura en la escuela de transporte y vías de la facultad de ingeniería de la UPTC.  El propósito es examinar el modelo didáctico que siguen los textos,  a través de una metodología de orden cualitativo, mediante la aplicación de instrumentos. Los resultados tomados de estudios previos sobre esta temática, muestran la importancia de esta línea de investigación es el uso que dan los profesores al libro de texto dentro y fuera del aula. . En cuanto a las prácticas docentes, se observan tipos híbridos, en donde el libro de texto,  se convierte de alguna manera, en un dispositivo de poder que modela la enseñanza y los aprendizajes. La investigación propone una crítica al uso del libro de texto en el curso de álgebra lineal. PALABRAS CLAVE: Libro de texto 2021-12-21T17:33:21Z 2021-12-21T17:33:21Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048 2752 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2752/2814 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2752
spellingShingle Peña Contreras, Luz Stella
La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title_full La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title_fullStr La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title_full_unstemmed La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title_short La enseñanza del álgebra lineal básica en libros de texto universitario: uso, características y modelo didáctico
title_sort la ensenanza del algebra lineal basica en libros de texto universitario uso caracteristicas y modelo didactico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6048
work_keys_str_mv AT penacontrerasluzstella laensenanzadelalgebralinealbasicaenlibrosdetextouniversitariousocaracteristicasymodelodidactico