Gestión directiva en el contexto de la Universidad del Atlántico
Spa: El tema de gobierno universitario, se inscribe en la generación, fundamentación, legitimación e institución de autoridad, poder ungido por el liderazgo y justificado por las normas vigentes en una comunidad universitaria. Abordar conceptualmente la gestión directiva, se convierte en un ejercici...
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6051 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Spa: El tema de gobierno universitario, se inscribe en la generación, fundamentación, legitimación e institución de autoridad, poder ungido por el liderazgo y justificado por las normas vigentes en una comunidad universitaria. Abordar conceptualmente la gestión directiva, se convierte en un ejercicio complejo, pues, sopesar la praxis administrativa de las universidades públicas, denotan en ellas, falencias que impiden transformar los procesos de formación y fortalecer profesionalmente los sujetos inmersos en la educación. En consecuencia, uno de los problemas que generan frecuentes focos de conflicto en las universidades, es la desavenencia de legalidad y, por ende, autoridad, dependiendo de los fines institucionales declarados. En efecto, las universidades muestran una composición heterogénea dentro de sus comunidades, incluyendo grupos transitorio y de presión, que pueden ser vulnerables u obedecer a lealtades ajenas a las estrictamente institucionales (corporativas, profesionales o políticas). Ubicados en el contexto que ha vivido la Universidad del Atlántico los últimos años, encontramos un fenómeno caracterizado por la ingobernabilidad, dado por la interinidad de más de 10 años de un rector en propiedad. De igual manera, se evidencian situaciones en su estructura organizativa caracterizada por la extralimitación de funciones administrativas, y su cultura institucional e investigativa inadecuada. |
---|