Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC
La presente ponencia reporta los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar si las herramientas TIC, empleadas como mediación pedagógica, que posibilitan mejorar las competencias escritoras en lengua inglesa de los niños con síndrome de Down. El estudio utiliza la investiga...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6053 |
_version_ | 1801705891151478784 |
---|---|
author | Salcedo Salcedo, Sandra Pilar |
author_facet | Salcedo Salcedo, Sandra Pilar |
author_sort | Salcedo Salcedo, Sandra Pilar |
collection | DSpace |
description | La presente ponencia reporta los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar si las herramientas TIC, empleadas como mediación pedagógica, que posibilitan mejorar las competencias escritoras en lengua inglesa de los niños con síndrome de Down. El estudio utiliza la investigación cualitativa a partir de la observación e interpretación de comportamientos y resultados de los talleres aplicados, dándole un enfoque de estudio de caso para individualizar alcances y limitaciones de cada participante. En esta medida se tiene en cuenta que las personas en situación de discapacidad tienen los mismos derechos de las personas sin discapacidad, especialmente en lo relacionado con la inclusión escolar y social. Esta obligación se encuentra consagrada en la Constitución Política de Colombia de 1991, donde el artículo 5 reconoce que las personas con Necesidades Educativas Especiales, NEE, tienen derecho a una educación digna y de calidad, sin distinción de raza, sexo, razón social o económica. Además, en 2009 el gobierno colombiano aprobó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la asamblea general de las Naciones unidas, en la cual se consolidan los derechos establecidos en la Constitución para esta población. Por sus condiciones especiales el proceso de aprendizaje de los niños con SD, evidencia que hay que recurrir a herramientas que faciliten su tarea diaria de aprehensión del conocimiento, pues si bien es cierto que con otras asignaturas en español hay problemas de aprendizaje, en la adquisición de otra lengua es más notoria la demora por la discapacidad que presentan. Así las cosas, en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ofrecen variadas aplicaciones para las diversas áreas del conocimiento. Las TIC se pueden adaptar a la enseñanza de la escritura del inglés a niños con SD, facilitando su proceso formativo incentivando su aprendizaje. En el caso específico de los niños objeto de investigación, los colegios intentan la inclusión en su educación, pero no se persigue con ellos el objetivo que debería ser, que es crear espacios de aprendizaje sin ser estigmatizados, pero que a la vez se les tenga cuidado porque no se cuenta con un docente que tenga conocimiento sobre su necesidad especial. El proceso enseñanza aprendizaje se lleva a cabo de manera rutinaria, limitándose al ejercicio repetitivo de dibujar, copiar y unir letras. Se trabajó con tres niños con síndrome de Down, dos de un colegio privado y otro de un colegio público de la ciudad de Duitama, Boyacá. La herramienta empleada fue el software Duolingo, de acceso gratuito, muy popular en el aprendizaje del inglés. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten identificar que los niños que pertenecen a un nivel socioeconómico más alto, tienen mayor dominio de las TIC; sin embargo, se desmotivan y distraen con facilidad de las actividades propuestas. Además, a pesar de emplear la misma metodología y material, el avance de cada niño es diferente, siendo mayor el progreso de los dos niños que inicialmente presentaban mayor nivel de escritura y más dominio del computador. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6053 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60532023-05-08T21:27:21Z Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC Salcedo Salcedo, Sandra Pilar La presente ponencia reporta los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar si las herramientas TIC, empleadas como mediación pedagógica, que posibilitan mejorar las competencias escritoras en lengua inglesa de los niños con síndrome de Down. El estudio utiliza la investigación cualitativa a partir de la observación e interpretación de comportamientos y resultados de los talleres aplicados, dándole un enfoque de estudio de caso para individualizar alcances y limitaciones de cada participante. En esta medida se tiene en cuenta que las personas en situación de discapacidad tienen los mismos derechos de las personas sin discapacidad, especialmente en lo relacionado con la inclusión escolar y social. Esta obligación se encuentra consagrada en la Constitución Política de Colombia de 1991, donde el artículo 5 reconoce que las personas con Necesidades Educativas Especiales, NEE, tienen derecho a una educación digna y de calidad, sin distinción de raza, sexo, razón social o económica. Además, en 2009 el gobierno colombiano aprobó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la asamblea general de las Naciones unidas, en la cual se consolidan los derechos establecidos en la Constitución para esta población. Por sus condiciones especiales el proceso de aprendizaje de los niños con SD, evidencia que hay que recurrir a herramientas que faciliten su tarea diaria de aprehensión del conocimiento, pues si bien es cierto que con otras asignaturas en español hay problemas de aprendizaje, en la adquisición de otra lengua es más notoria la demora por la discapacidad que presentan. Así las cosas, en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ofrecen variadas aplicaciones para las diversas áreas del conocimiento. Las TIC se pueden adaptar a la enseñanza de la escritura del inglés a niños con SD, facilitando su proceso formativo incentivando su aprendizaje. En el caso específico de los niños objeto de investigación, los colegios intentan la inclusión en su educación, pero no se persigue con ellos el objetivo que debería ser, que es crear espacios de aprendizaje sin ser estigmatizados, pero que a la vez se les tenga cuidado porque no se cuenta con un docente que tenga conocimiento sobre su necesidad especial. El proceso enseñanza aprendizaje se lleva a cabo de manera rutinaria, limitándose al ejercicio repetitivo de dibujar, copiar y unir letras. Se trabajó con tres niños con síndrome de Down, dos de un colegio privado y otro de un colegio público de la ciudad de Duitama, Boyacá. La herramienta empleada fue el software Duolingo, de acceso gratuito, muy popular en el aprendizaje del inglés. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten identificar que los niños que pertenecen a un nivel socioeconómico más alto, tienen mayor dominio de las TIC; sin embargo, se desmotivan y distraen con facilidad de las actividades propuestas. Además, a pesar de emplear la misma metodología y material, el avance de cada niño es diferente, siendo mayor el progreso de los dos niños que inicialmente presentaban mayor nivel de escritura y más dominio del computador. 2021-12-21T17:33:34Z 2021-12-21T17:33:34Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6053 2747 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2747/2809 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2747 |
spellingShingle | Salcedo Salcedo, Sandra Pilar Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title | Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title_full | Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title_fullStr | Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title_full_unstemmed | Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title_short | Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC |
title_sort | mejoramiento de la escritura en ingles como lengua extranjera en ninos con sindrome de down mediada por las tic |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6053 |
work_keys_str_mv | AT salcedosalcedosandrapilar mejoramientodelaescrituraeninglescomolenguaextranjeraenninosconsindromededownmediadaporlastic |