Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género

Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegem...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6054
Description
Summary:Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegemónicos, en muchos de los casos sin que estos discursos y prácticas sean intencionados por parte de maestros y maestras sino que son formas de reproduccionismo inconsciente debido a la poca reflexión y autocrítica de las prácticas educativas desarrolladas en la Escuela. En tal sentido, durante los años 2015 y 2016, como parte de una investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, se lograron identificar algunos elementos relacionados con el lenguaje y prácticas excluyentes, especialmente contra estudiantes sexualmente diversos, que circula en la escuela no sólo como algo dicho o hecho, sino como silencios y omisiones que también comunican en la práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, el objeto de la presente ponencia es presentar estos resultados y dejar abierto el debate en torno a la necesaria transformación de la escuela en un escenario de reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad que posibilite, como lo establece la Ley General de Educación y los posteriores desarrollos jurídicos, el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia entre todos y todas, sin más límites que los definidos por los derechos de los y las otras y el marco legal.