Summary: | Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se
constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegemónicos, en muchos de los casos sin que estos discursos y prácticas sean intencionados por parte de maestros y maestras sino que son formas de reproduccionismo inconsciente debido a la poca reflexión y autocrítica de las prácticas educativas desarrolladas en la Escuela. En tal sentido, durante los años 2015 y 2016, como parte de una investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, se lograron identificar algunos elementos relacionados con el lenguaje y prácticas excluyentes, especialmente contra estudiantes sexualmente diversos, que circula en la escuela no sólo como algo dicho o hecho, sino como silencios y omisiones que también comunican en la práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, el objeto de la presente ponencia es presentar estos resultados y dejar abierto el debate
en torno a la necesaria transformación de la escuela en un escenario de reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad que posibilite, como lo establece la Ley General de Educación y los posteriores desarrollos jurídicos, el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia entre todos y todas, sin más límites que los definidos por los derechos de los y las otras y el marco legal.
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