Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género
Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegem...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6054 |
_version_ | 1801705884257091584 |
---|---|
author | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio |
author_facet | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio |
author_sort | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio |
collection | DSpace |
description | Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se
constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegemónicos, en muchos de los casos sin que estos discursos y prácticas sean intencionados por parte de maestros y maestras sino que son formas de reproduccionismo inconsciente debido a la poca reflexión y autocrítica de las prácticas educativas desarrolladas en la Escuela. En tal sentido, durante los años 2015 y 2016, como parte de una investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, se lograron identificar algunos elementos relacionados con el lenguaje y prácticas excluyentes, especialmente contra estudiantes sexualmente diversos, que circula en la escuela no sólo como algo dicho o hecho, sino como silencios y omisiones que también comunican en la práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, el objeto de la presente ponencia es presentar estos resultados y dejar abierto el debate
en torno a la necesaria transformación de la escuela en un escenario de reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad que posibilite, como lo establece la Ley General de Educación y los posteriores desarrollos jurídicos, el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia entre todos y todas, sin más límites que los definidos por los derechos de los y las otras y el marco legal. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6054 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60542023-05-08T19:37:39Z Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Spa: La escuela, heredera de la tradición moderna que le es propia, homogeniza a los y las estudiantes a través de discursos y prácticas de disciplinamiento que se constituyen en verdaderas formas de violencia y dispositivos de poder contra las subjetividades que no corresponden a los modelos hegemónicos, en muchos de los casos sin que estos discursos y prácticas sean intencionados por parte de maestros y maestras sino que son formas de reproduccionismo inconsciente debido a la poca reflexión y autocrítica de las prácticas educativas desarrolladas en la Escuela. En tal sentido, durante los años 2015 y 2016, como parte de una investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás, se lograron identificar algunos elementos relacionados con el lenguaje y prácticas excluyentes, especialmente contra estudiantes sexualmente diversos, que circula en la escuela no sólo como algo dicho o hecho, sino como silencios y omisiones que también comunican en la práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, el objeto de la presente ponencia es presentar estos resultados y dejar abierto el debate en torno a la necesaria transformación de la escuela en un escenario de reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad que posibilite, como lo establece la Ley General de Educación y los posteriores desarrollos jurídicos, el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia entre todos y todas, sin más límites que los definidos por los derechos de los y las otras y el marco legal. 2021-12-21T17:33:36Z 2021-12-21T17:33:36Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6054 2746 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2746/2808 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2746 |
spellingShingle | Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title | Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title_full | Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title_fullStr | Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title_full_unstemmed | Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title_short | Del lenguaje y las prácticas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de género |
title_sort | del lenguaje y las practicas excluyentes en el aula como dispositivos de poder contra la diversidad sexual y de genero |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6054 |
work_keys_str_mv | AT ramirezaristizabalfidelmauricio dellenguajeylaspracticasexcluyentesenelaulacomodispositivosdepodercontraladiversidadsexualydegenero |