Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado
Spa: El presente texto tiene como objetivo realizar una reflexión y un análisis sobre los procesos de inclusión educativa que se llevan a cabo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales –NEE- . Desde la construcción de significado social busca develar la necesidad de conocer y c...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6055 |
_version_ | 1801705854797348864 |
---|---|
author | Núñez Reyes, Ana Patricia |
author_facet | Núñez Reyes, Ana Patricia |
author_sort | Núñez Reyes, Ana Patricia |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente texto tiene como objetivo realizar una reflexión y un análisis sobre los procesos de inclusión educativa que se llevan a cabo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales –NEE- . Desde la construcción de significado social busca develar la necesidad de conocer y comprender los significados que se construyen en relación a estos procesos y que palmariamente permean las prácticas educativas. En un primer momento se presenta la conceptualización de significado, exponiendo algunas propuestas teóricas que argumentan una nueva comprensión del ser humano, que apartándose un poco de las subjetividades da lugar y sentido a las relaciones, la cultura y el contexto en que se desenvuelve el individuo. Posteriormente, se realiza un breve recorrido a los procesos que han permitido llegar a los discursos de una educación inclusiva, al mismo tiempo que se presenta de manera general las políticas públicas actuales sobre inclusión educativa y las orientaciones y fundamentos conceptuales para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE. Finalmente se busca analizar las tensiones que emergen de la confrontación entre las políticas públicas sobre inclusión educativa acogidas por nuestro sistema educativo y las realidades en el desarrollo de procesos de inclusión al interior de las aulas regulares. Al llegar a este punto, la principal intención es pensar la escuela como un espacio de construcción social capaz de generar discusiones y cuestionamientos que posibiliten la construcción y comprensión de significados sobre inclusión educativa y necesidades educativas especiales, entendiendo que la transformación social de la escuela, que abandona su carácter simplemente informativo e instrumental, abre caminos auténticos al dialogo con lo diverso. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6055 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60552023-05-05T16:04:32Z Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado Núñez Reyes, Ana Patricia Spa: El presente texto tiene como objetivo realizar una reflexión y un análisis sobre los procesos de inclusión educativa que se llevan a cabo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales –NEE- . Desde la construcción de significado social busca develar la necesidad de conocer y comprender los significados que se construyen en relación a estos procesos y que palmariamente permean las prácticas educativas. En un primer momento se presenta la conceptualización de significado, exponiendo algunas propuestas teóricas que argumentan una nueva comprensión del ser humano, que apartándose un poco de las subjetividades da lugar y sentido a las relaciones, la cultura y el contexto en que se desenvuelve el individuo. Posteriormente, se realiza un breve recorrido a los procesos que han permitido llegar a los discursos de una educación inclusiva, al mismo tiempo que se presenta de manera general las políticas públicas actuales sobre inclusión educativa y las orientaciones y fundamentos conceptuales para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE. Finalmente se busca analizar las tensiones que emergen de la confrontación entre las políticas públicas sobre inclusión educativa acogidas por nuestro sistema educativo y las realidades en el desarrollo de procesos de inclusión al interior de las aulas regulares. Al llegar a este punto, la principal intención es pensar la escuela como un espacio de construcción social capaz de generar discusiones y cuestionamientos que posibiliten la construcción y comprensión de significados sobre inclusión educativa y necesidades educativas especiales, entendiendo que la transformación social de la escuela, que abandona su carácter simplemente informativo e instrumental, abre caminos auténticos al dialogo con lo diverso. 2021-12-21T17:33:39Z 2021-12-21T17:33:39Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6055 2745 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2745/2807 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2745 |
spellingShingle | Núñez Reyes, Ana Patricia Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title | Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title_full | Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title_fullStr | Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title_full_unstemmed | Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title_short | Procesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significado |
title_sort | procesos de inclusion educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales una mirada desde la construccion de significado |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6055 |
work_keys_str_mv | AT nunezreyesanapatricia procesosdeinclusioneducativadeestudiantesconnecesidadeseducativasespecialesunamiradadesdelaconstrucciondesignificado |