Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.

Spa: Este trabajo hace un acercamiento analítico de la deserción como la problemática surgida desde las Instituciones de Educación Superior (IES). Las políticas educativas inicialmente se orientaron a la formación de las grandes elites, posteriormente se direccionaron a ampliar la cobertura pero des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerrero, Sara Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6056
Description
Summary:Spa: Este trabajo hace un acercamiento analítico de la deserción como la problemática surgida desde las Instituciones de Educación Superior (IES). Las políticas educativas inicialmente se orientaron a la formación de las grandes elites, posteriormente se direccionaron a ampliar la cobertura pero descuidando la calidad, consecutivamente se pensó en la calidad y en los problemas que ello ocasionaba, como la inequidad en los sistemas de formación evidenciada en el abandono, aunado a ello la repitencia, bajo rendimiento académico, el aumento en los tiempos de permanencia para culminar el ciclo de profesionalización, el no cumplimiento de las metas de inversión que el estado y las familias proyectan, entre otros. Ante estos hechos, en la mayoría de los casos en Latinoamérica y en particular en Colombia, las normas al respecto son respuesta al requerimiento de las políticas de los organismos internacionales (Marco de Acción de Dakar (2000) , UNESCO, OCDE, los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que a su vez se plasman en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)), las cuales están orientados prioritariamente a la equidad y la inclusión, primeramente dada desde la formación primaria básica y secundaria pero que poco a poco se ha redireccionando a la formación de la educación superior.