Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.

Spa: Este trabajo hace un acercamiento analítico de la deserción como la problemática surgida desde las Instituciones de Educación Superior (IES). Las políticas educativas inicialmente se orientaron a la formación de las grandes elites, posteriormente se direccionaron a ampliar la cobertura pero des...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerrero, Sara Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6056
_version_ 1801705882181959680
author Guerrero, Sara Cristina
author_facet Guerrero, Sara Cristina
author_sort Guerrero, Sara Cristina
collection DSpace
description Spa: Este trabajo hace un acercamiento analítico de la deserción como la problemática surgida desde las Instituciones de Educación Superior (IES). Las políticas educativas inicialmente se orientaron a la formación de las grandes elites, posteriormente se direccionaron a ampliar la cobertura pero descuidando la calidad, consecutivamente se pensó en la calidad y en los problemas que ello ocasionaba, como la inequidad en los sistemas de formación evidenciada en el abandono, aunado a ello la repitencia, bajo rendimiento académico, el aumento en los tiempos de permanencia para culminar el ciclo de profesionalización, el no cumplimiento de las metas de inversión que el estado y las familias proyectan, entre otros. Ante estos hechos, en la mayoría de los casos en Latinoamérica y en particular en Colombia, las normas al respecto son respuesta al requerimiento de las políticas de los organismos internacionales (Marco de Acción de Dakar (2000) , UNESCO, OCDE, los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que a su vez se plasman en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)), las cuales están orientados prioritariamente a la equidad y la inclusión, primeramente dada desde la formación primaria básica y secundaria pero que poco a poco se ha redireccionando a la formación de la educación superior.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6056
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60562022-06-15T14:42:09Z Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión. Guerrero, Sara Cristina Spa: Este trabajo hace un acercamiento analítico de la deserción como la problemática surgida desde las Instituciones de Educación Superior (IES). Las políticas educativas inicialmente se orientaron a la formación de las grandes elites, posteriormente se direccionaron a ampliar la cobertura pero descuidando la calidad, consecutivamente se pensó en la calidad y en los problemas que ello ocasionaba, como la inequidad en los sistemas de formación evidenciada en el abandono, aunado a ello la repitencia, bajo rendimiento académico, el aumento en los tiempos de permanencia para culminar el ciclo de profesionalización, el no cumplimiento de las metas de inversión que el estado y las familias proyectan, entre otros. Ante estos hechos, en la mayoría de los casos en Latinoamérica y en particular en Colombia, las normas al respecto son respuesta al requerimiento de las políticas de los organismos internacionales (Marco de Acción de Dakar (2000) , UNESCO, OCDE, los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que a su vez se plasman en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)), las cuales están orientados prioritariamente a la equidad y la inclusión, primeramente dada desde la formación primaria básica y secundaria pero que poco a poco se ha redireccionando a la formación de la educación superior. 2021-12-21T17:33:42Z 2021-12-21T17:33:42Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6056 2744 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2744/2806 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2744
spellingShingle Guerrero, Sara Cristina
Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title_full Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title_fullStr Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title_full_unstemmed Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title_short Las políticas educativas en los procesos de deserción universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusión.
title_sort las politicas educativas en los procesos de desercion universitaria surgidas desde los procesos de equidad e inclusion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6056
work_keys_str_mv AT guerrerosaracristina laspoliticaseducativasenlosprocesosdedesercionuniversitariasurgidasdesdelosprocesosdeequidadeinclusion