Summary: | Spa: El documento hace un breve recorrido por la política educativa colombiana identificando la normatividad que reconoce a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, en particular discapacidad intelectual. A partir de este recorrido, se hace un análisis desde dos aspectos: la transformación que ha sufrido la denominación para referirse a este tipo de población y el cambio que se ha propuesto para su atención. Por otra parte, se reconocen los principales aspectos presentes en algunos lineamientos u orientaciones pedagógicas que brindan herramientas para atender a las poblaciones vulnerables. Desde la revisión elaborada se puede concluir que abordar el concepto de discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva implica una mirada distinta a las acciones que realizan los estudiantes en situación de discapacidad, puesto que ya no se encuentran en centros especializados, sino que están escolarizados en establecimientos educativos formales en donde se les brinda atención, protección y cuidado. Además, se hace necesario superar estos aspectos, pues también tienen derecho a una educación de calidad en la que se reconozca cada una de sus potencialidades y singularidades, siempre teniendo presente una premisa fundamental: estos apoyos no perjudican o retrasan el aprendizaje de otros estudiantes con otras características y condiciones.
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