Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente
Spa: El documento hace un breve recorrido por la política educativa colombiana identificando la normatividad que reconoce a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, en particular discapacidad intelectual. A partir de este recorrido, se hace un análisis desde dos aspectos: la tran...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6060 |
_version_ | 1801705887583174656 |
---|---|
author | Castro Miguez, Luis Alexander |
author_facet | Castro Miguez, Luis Alexander |
author_sort | Castro Miguez, Luis Alexander |
collection | DSpace |
description | Spa: El documento hace un breve recorrido por la política educativa colombiana identificando la normatividad que reconoce a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, en particular discapacidad intelectual. A partir de este recorrido, se hace un análisis desde dos aspectos: la transformación que ha sufrido la denominación para referirse a este tipo de población y el cambio que se ha propuesto para su atención. Por otra parte, se reconocen los principales aspectos presentes en algunos lineamientos u orientaciones pedagógicas que brindan herramientas para atender a las poblaciones vulnerables. Desde la revisión elaborada se puede concluir que abordar el concepto de discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva implica una mirada distinta a las acciones que realizan los estudiantes en situación de discapacidad, puesto que ya no se encuentran en centros especializados, sino que están escolarizados en establecimientos educativos formales en donde se les brinda atención, protección y cuidado. Además, se hace necesario superar estos aspectos, pues también tienen derecho a una educación de calidad en la que se reconozca cada una de sus potencialidades y singularidades, siempre teniendo presente una premisa fundamental: estos apoyos no perjudican o retrasan el aprendizaje de otros estudiantes con otras características y condiciones. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-6060 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-60602023-04-25T14:36:52Z Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente Castro Miguez, Luis Alexander Spa: El documento hace un breve recorrido por la política educativa colombiana identificando la normatividad que reconoce a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, en particular discapacidad intelectual. A partir de este recorrido, se hace un análisis desde dos aspectos: la transformación que ha sufrido la denominación para referirse a este tipo de población y el cambio que se ha propuesto para su atención. Por otra parte, se reconocen los principales aspectos presentes en algunos lineamientos u orientaciones pedagógicas que brindan herramientas para atender a las poblaciones vulnerables. Desde la revisión elaborada se puede concluir que abordar el concepto de discapacidad desde un enfoque de educación inclusiva implica una mirada distinta a las acciones que realizan los estudiantes en situación de discapacidad, puesto que ya no se encuentran en centros especializados, sino que están escolarizados en establecimientos educativos formales en donde se les brinda atención, protección y cuidado. Además, se hace necesario superar estos aspectos, pues también tienen derecho a una educación de calidad en la que se reconozca cada una de sus potencialidades y singularidades, siempre teniendo presente una premisa fundamental: estos apoyos no perjudican o retrasan el aprendizaje de otros estudiantes con otras características y condiciones. 2021-12-21T17:33:52Z 2021-12-21T17:33:52Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6060 2740 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2740/2802 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2740 |
spellingShingle | Castro Miguez, Luis Alexander Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title | Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title_full | Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title_fullStr | Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title_full_unstemmed | Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title_short | Política educativa colombiana frente a la inclusión. Un recorrido desde la Constitución política hasta la normatividad vigente |
title_sort | politica educativa colombiana frente a la inclusion un recorrido desde la constitucion politica hasta la normatividad vigente |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6060 |
work_keys_str_mv | AT castromiguezluisalexander politicaeducativacolombianafrentealainclusionunrecorridodesdelaconstitucionpoliticahastalanormatividadvigente |