Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría

Spa: Desde hace ya un tiempo venimos hablando en Colombia del término inclusión.  Pensar en ella, reenvía a un proceso de adaptación. Cabría que nos preguntáramos entonces, ¿adaptación de quién, de qué, por qué?   Si partimos del hecho de que uno es consciente de sí mismo, cuando se reconoce en el o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arenas González, María Imperio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6061
Description
Summary:Spa: Desde hace ya un tiempo venimos hablando en Colombia del término inclusión.  Pensar en ella, reenvía a un proceso de adaptación. Cabría que nos preguntáramos entonces, ¿adaptación de quién, de qué, por qué?   Si partimos del hecho de que uno es consciente de sí mismo, cuando se reconoce en el otro, y tenemos en cuenta que ese otro es  “diferente”, debemos considerar que dicho sujeto  es como es, como todos nosotros; es diferente, como todos nosotros;  no pidió ser como es, como ninguno de nosotros.   Por otro lado, vislumbramos al otro, al “diferente” en nuestro mundo, pero obviamos que ese, también es su mundo. Usamos términos como “discapacidad, diferencia, dificultad, carencia”, cuando podemos sencillamente hablar de capacidades, condiciones, características, necesidades diversas. Este trabajo nació sin ser pensado, sin buscarlo; como un hijo que se concibe, que se anuncia, que luego crece y que trae consigo y con el paso del tiempo, enormes satisfacciones.