Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría

Spa: Desde hace ya un tiempo venimos hablando en Colombia del término inclusión.  Pensar en ella, reenvía a un proceso de adaptación. Cabría que nos preguntáramos entonces, ¿adaptación de quién, de qué, por qué?   Si partimos del hecho de que uno es consciente de sí mismo, cuando se reconoce en el o...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arenas González, María Imperio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6061
_version_ 1801705884684910592
author Arenas González, María Imperio
author_facet Arenas González, María Imperio
author_sort Arenas González, María Imperio
collection DSpace
description Spa: Desde hace ya un tiempo venimos hablando en Colombia del término inclusión.  Pensar en ella, reenvía a un proceso de adaptación. Cabría que nos preguntáramos entonces, ¿adaptación de quién, de qué, por qué?   Si partimos del hecho de que uno es consciente de sí mismo, cuando se reconoce en el otro, y tenemos en cuenta que ese otro es  “diferente”, debemos considerar que dicho sujeto  es como es, como todos nosotros; es diferente, como todos nosotros;  no pidió ser como es, como ninguno de nosotros.   Por otro lado, vislumbramos al otro, al “diferente” en nuestro mundo, pero obviamos que ese, también es su mundo. Usamos términos como “discapacidad, diferencia, dificultad, carencia”, cuando podemos sencillamente hablar de capacidades, condiciones, características, necesidades diversas. Este trabajo nació sin ser pensado, sin buscarlo; como un hijo que se concibe, que se anuncia, que luego crece y que trae consigo y con el paso del tiempo, enormes satisfacciones.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-6061
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-60612023-04-17T22:03:36Z Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría Arenas González, María Imperio Spa: Desde hace ya un tiempo venimos hablando en Colombia del término inclusión.  Pensar en ella, reenvía a un proceso de adaptación. Cabría que nos preguntáramos entonces, ¿adaptación de quién, de qué, por qué?   Si partimos del hecho de que uno es consciente de sí mismo, cuando se reconoce en el otro, y tenemos en cuenta que ese otro es  “diferente”, debemos considerar que dicho sujeto  es como es, como todos nosotros; es diferente, como todos nosotros;  no pidió ser como es, como ninguno de nosotros.   Por otro lado, vislumbramos al otro, al “diferente” en nuestro mundo, pero obviamos que ese, también es su mundo. Usamos términos como “discapacidad, diferencia, dificultad, carencia”, cuando podemos sencillamente hablar de capacidades, condiciones, características, necesidades diversas. Este trabajo nació sin ser pensado, sin buscarlo; como un hijo que se concibe, que se anuncia, que luego crece y que trae consigo y con el paso del tiempo, enormes satisfacciones. 2021-12-21T17:33:55Z 2021-12-21T17:33:55Z 2018-09-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6061 2739 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticas https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2739/2801 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2739
spellingShingle Arenas González, María Imperio
Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title_full Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title_fullStr Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title_full_unstemmed Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title_short Condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras: inclusión de la mayoría a la minoría
title_sort condiciones especiales de aprendizaje y lenguas extranjeras inclusion de la mayoria a la minoria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6061
work_keys_str_mv AT arenasgonzalezmariaimperio condicionesespecialesdeaprendizajeylenguasextranjerasinclusiondelamayoriaalaminoria